Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2022

Haití al borde del colapso: violencia, pandillas y el peligro de una hambruna

La República de Haití no ha tenido la misma suerte que su vecina, República Dominicana. Aquel país francófono ha estado sometido a un caos político hace varios años, sumado a desastres naturales, violencia generalizada y recientemente el peligro de una hambruna.

Por
Desde la época colonial, que Haití fue un país pobre en comparación a República Dominicana ARCHIVO/AGENCIAUNO
Compartir

La diferencia entre Haití y República Dominicana se puede ser desde el aire, mientras que la primera está deforestada, Santo Domingo conserva buena parte de sus bosques. Las causas se remontan a la época colonial, donde los franceses utilizaron tanto el suelo con plantaciones que lo terminaron dejando infértil.

Durante la colonia francesa, no sólo el suelo sufrió repercusiones, sino que también la estructura social, causando que social y políticamente también fuese una nación fragmentada. Hoy es catalogado como el “país más pobre de América”. El gobierno débil no ha sido capaz de enfrentar las catástrofes naturales, insurrecciones y golpes de Estado. Últimamente el problema se agravó con las bandas criminales que están instaladas en la capital, Puerto Príncipe.

El magnicidio del presidente Jovenel Moïse sólo trajo más inestabilidad en el país.

“El problema de la violencia se centra en Puerto Príncipe”, señaló el representante del Programa Mundial de Alimentos en Haití, Jean-Martin Bauer a DW. “Los enfrentamientos entre bandas afectan a la población y genera desplazados. Vi el caso de una mujer embarazada afectada por un tiroteo. Pasó la noche tumbada en el suelo y en la mañana tuvo que huir a pie, luego de que una banda prendiese fuego a su casa”, explicó.

“Los principales accesos a Puerto Príncipe están bajo control de las bandas y eso tiene un impacto en el resto del país. El sur, por ejemplo, no tiene acceso a Puerto Príncipe desde hace un año. Y la consecuencia para los tres millones de personas que viven en el sur son precios mucho más altos y la escasez de combustible. El sur es un área agrícola productiva y ahora no pueden vender sus productos en Puerto Príncipe”, agregó Bauer.

Ayuda extranjera

A pesar de los intentos de ayuda de la comunidad internacional, Puerto Príncipe no ha logrado construir instituciones fuertes ni reforzar al frágil Estado.

“Los últimos 20 años de presencia de la comunidad internacional en Haití constituyen uno de los fracasos más importantes y evidentes de las medidas realizadas en el marco de cualquier acción de cooperación internacional”, comunicó la Organización de Estados Americanos (OEA).
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo