Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2022

COVID-19 en Chile: cerca del 92% de niños entre 6 y 11 años no se han vacunado

Durante la primera semana de regreso a clases, las cifras de contagio aumentaron un 86% respecto a la semana anterior.

Por
Hasta el 11 de agosto, de los más de 167 mil niños aptos para inocularse, solo 13.975 se pusieron al día con la cuarta dosis. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La vacunación con la cuarta dosis para los niños y niñas entre 6 y 11 años comenzó el 1 de agosto, pero los expertos advierten que hay un gran rezago en la inoculación de este grupo.

De acuerdo con un informe del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo, de los más de 167 mil niños aptos para inocularse, solamente 13.975 niños y niñas se pusieron al día con su cuarta dosis.

Las cifras se traducen en que el 91,6% de quienes podrían haberse vacunado por calendario, aún no lo ha hecho. Es decir, la cifra de menores de edad que se ha vacunado bordea el 8%.

Los datos de los casos nuevos de COVID-19 también fueron revisados y en la primera semana de regreso a clases estos aumentaron un 86% respecto a la semana previa y crecieron un 24% durante la segunda semana de clases en el grupo entre 6 y 11 años. 

“Es fundamental que el Ministerio de Salud (Minsal) informe que ya se puede estar administrando la cuarta dosis a niños de 6 a 11 años. No lo han hecho y eso muestra una gran falencia comunicacional”, advirtió la directora ejecutiva de CIPS, Paula Daza.

El estudio también analizó el proceso de vacunación con segundo refuerzo a preescolares, arrojando que el 67% de niños y niñas de 3 a 5 años, que están aptos para recibirla de acuerdo con el calendario del Minsal, aún no es vacunado. Por su parte, el 54% de ellos ha pasado más de seis meses de la última dosis.

En este segmento también se incrementaron los casos de COVID-19 después del retorno a clases, sostiene el análisis. En la primera semana, se evidenció un aumento del 75% en los contagios entre los niños y niñas de 3 a 5 años, y un 23% de la semana siguiente.

“Tenemos que avanzar en cobertura de vacunación porque es una medida de mitigación que puede ayudar a optar por medidas que den mayor libertad dentro de la sala de clase”, cerró Daza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo