Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2024

María Paz Bertoglia, de crítica a gestión contra el COVID-19 a encargada de inmunizaciones removida tras dosis vencidas

El Minsal removió a María Paz Bertoglia como jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones tras estar menos de dos años en el cargo.

Por
María Paz Bertoglia vacunas vencidas En su reemplazo, asumirá la doctora Elizabeth López. MINSAL.
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer que María Paz Bertoglia fue removida de su cargo en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, desde la Subsecretaría de Salud Pública confirmaron la decisión y agradecieron “el compromiso de la doctora María Paz Bertoglia durante su período a cargo del PNI, período en el que, entre otras cosas, logramos disponer para nuestra población de riesgo la vacuna más actualizada del mundo contra COVID-19″.

Sumado a ello, anunciaron quien será la nueva encargada del PNI. “Iniciamos ahora una nueva etapa en el PNI y para esto estamos muy contentos con la incorporación de la doctora Elizabeth López como nueva jefa, salubrista de gran trayectoria y que cuenta con experiencia al interior del Ministerio de Salud”, expusieron.

Con respecto a la trayectoria de López, la médica cuenta con amplia expertise en el área. De hecho, antes de asumir su nuevo cargo, se desempeñó como jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Minsal.

María Paz Bertoglia y su paso por el Programa Nacional de Inmunizaciones

El paso de María Paz Bertoglia como encargada del PNI estuvo marcada por diversas dificultades. Una de ellas tuvo que ver con con el vencimiento sistemático de dosis de vacunas contra el COVID-19, donde además se entregó información errada al respecto.

Por medio de una solicitud de Transparencia, el Ministerio de Salud dio a conocer en enero que Chile desechó 3.602.971 vacunas contra el coronavirus que habían expirado.

Sin embargo, el Minsal corrigió dicha cifra y sostuvo que finalmente eran 2.441.143 dosis que habían vencido.

Tras el error en los datos, la ministra Ximena Aguilera instruyó un sumario y una auditoría al equipo encabezado por Bertoglia, quienes habían otorgado la información inicial.

Otra de las críticas que se sumaron a su gestión se relaciona con el bajo nivel de cobertura que ha alcanzado el actual proceso de vacunación con la inmunización bivalente contra el COVID-19.

¿Quién es María Paz Bertoglia?

María Paz Bertoglia Arredondo finalizó su rol como jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), cuyo cargo asumió el 1 de julio de 2022.

La profesional es kinesióloga de la Universidad Católica de Valparaíso y tiene un magíster en Epidemiología de la Universidad Católica, un magíster en Bioestadística de la Universidad de Chile y es doctora en Salud Pública de la misma casa de estudios. En su trayectoria cuenta con experiencia en el sector público e investigación.

Antes de llegar al PNI, María Paz Bertoglia ejerció como consultora internacional de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y como académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Además, fue presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología hasta el 2023 y formó parte del Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología.

Críticas a la gestión de la pandemia

Activa en redes sociales -a pesar de que actualmente su cuenta de X (ex Twitter) se encuentra cerrada-y férrea defensora de las vacunas, lanzó duros cuestionamientos al gobierno del ex presidente Sebastián Piñera tras la llegada de la pandemia del COVID-19 a nuestro país. En mayo de ese año cuestionó el arribo de Enrique Paris al Ministerio de Salud, recordando su respaldo a un proyecto de ley que prohibía el timerosal en las vacunas.

“No pensé que había que aclarar esto. Pero ser anti timerosal ES ser antivacunas”, escribió la kinesióloga en su antigua cuenta de Twitter.

Usando la misma red social se sumó a las críticas de la entonces directiva del Colegio Médico por la implementación del pase de movilidad.

“El pase de movilidad es el nuevo permiso de vacaciones. Ambas malas ideas no respaldadas por expertos ni por evidencias. No es el momento. Antes se debe controlar la pandemia, invertir en fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, y mejorar la comunicación”, escribió en mayo de 2021.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País