Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2022

Moderna acusa a Pfizer y BioNTech de copiar su patente de la vacuna contra el COVID-19

El laboratorio estadounidense acusó a la farmacéutica de infringir su patente por la tecnología ARNm, la que es usada por ambas fórmulas.

Por
Las vacunas de Moderna y la Pfizer-BioNTech se desarrollaron bajo la tecnología de ARNm. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El laboratorio estadounidense Moderna presentó una demanda en contra de la farmacéutica Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech, a las que acusó de infringir la patente que tenía sobre el uso de la tecnología de ARNm en su vacuna contra el COVID-19.

La compañía, que es pionera en este tipo de inoculaciones, presentó acciones legales ante el tribunal de Massachusetts, en Estados Unidos y en el Tribunal Regional de Düsseldorf en Alemania, en donde acusa una supuesta vulneración a la propiedad de la fórmula.

Moderna cree que la vacuna contra el COVID-19 Comirnaty de Pfizer y BioNTech infringe las patentes que Moderna presentó entre 2010 y 2016, que cubren la tecnología de ARNm fundamental de Moderna. Esta tecnología innovadora fue fundamental para el desarrollo de vacuna propia de ARNm contra el COVID-19 de Moderna, Spikevax. Pfizer y BioNTech copiaron esto tecnología, sin el permiso de Moderna, para hacer Comirnaty”, señaló la demandante en un comunicado.

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, explicó que “presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de COVID-19”.

La empresa comentó que con esta demanda no se busca retirar a las vacunas Pfizer-BioNTech del mercado, como tampoco una reparación de daños por su venta en circunstancias específicas.

En ese sentido, la parte acusadora afirmó que su competidora usó la tecnología ARNm en mercados desarrollados donde no hay problemas de distribución por rentas. “De acuerdo con su compromiso con el acceso global equitativo, en octubre de 2020, Moderna se comprometió a no hacer cumplir sus patentes relacionadas con COVID-19 mientras continuara la pandemia”, detalló.

El laboratorio aseguró que si bien nunca haría cumplir sus patentes para ningunos de estos productos utilizados en los 92 países de ingresos bajos y medios de la alianza Covax, esperaba que compañías como Pfizer y BioNTech respetaran sus derechos de propiedad intelectual.

Las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech han sido la columna vertebral del proceso de inoculación contra el COVID-19, siendo las más rápidas en su desarrollo y logrando alta efectividad para prevenir las enfermedades graves o fallecimientos asociados al coronavirus.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo