Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2022

Crisis hídrica: las diferentes medidas que están adoptando los países para enfrentar la sequía

Se estima que, para 2050, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial y, por lo mismo, algunas localidades ya están implementando restricciones en cuanto al uso del agua. Un ejemplo es el de Barcelona ,donde la autoridad anunció un decreto que contempla una serie de medidas concretas para reducir los usos no esenciales y evitar una emergencia.

Por
En Barcelona, las viviendas que tengan una numeración par solo podrán regar los miércoles y sábados, mientras que las impar podrán hacerlo los jueves y domingos. FREEPIK
Compartir

Según un estudio de Naciones Unidas, más de 2.300 millones de personas se ven afectadas por la escasez de agua. Y es que, desde el año 2000, el número y la duración de las sequías en el mundo ha aumentado en un 29%.

Ante este complejo escenario, diversas son las medidas que han debido poner en marcha los diferentes países, y no únicamente en la región, sino también en Europa. Ejemplo de ello es España, donde se han implementado varias iniciativas dirigidas al ahorro del recurso hídrico, tanto en el plano industrial como recreativo.

El caso de Cataluña

Debido a la falta de lluvias durante los últimos meses, las reservas en los embalses han bajado hasta el 34% en la cuencas del Ter y Llobregat; las principales fuentes de suministro de agua para la zona central de Cataluña.

En vista de ello, -y considerando que hay 514 municipios en alerta de sequía (donde vive el 80% de la población catalana), se han implementado distintas medidas de ahorro de agua, entre las que se encuentran, por ejemplo, la disminución de las dotaciones de riego agrícola en un 25% o bien su sustitución por caudales provenientes de aguas regeneradas.

Pero, más allá de las restricciones en el plano agrícola, ganadero e industrial, también se establecieron algunos límites relacionados al uso del agua para fines lúdicos. Es así como, en Barcelona, se determinó cortar el agua a todas las fuentes ornamentales que se abastecen con agua potable, es decir, a unas 130. Esto, en el marco del plan de sequía que establece que, en fase de alerta -que fue activada este miércoles-, no se pueden llenar dichas fuentes con agua potable.

De todas maneras, y según consigna La Vanguardia, el jefe de Operaciones de Barcelona Cicle del Agua, Gustavo Ramon Wilhelmi, afirmó que se mantendrá la recirculación del agua en las fuentes con el objetivo de que se conserve la calidad del agua, e igualmente se realizará un plan de relleno de la mano del cual se proporcionará agua freática con camiones cuba.

Asimismo, se aplicarán algunas restricciones asociadas a las piscinas, estableciéndose que sólo se podrá realizar un llenado parcial en caso de que éstas cuenten con un sistema de recirculación de agua y acorde a la cantidad necesaria para compensar las fugas por evaporación.

En esa misma línea, se determinó que el riego de jardines, sean públicos o privados, deberá llevarse a cabo en los horarios de menor sol, es decir, entre las 20:00 y las 08:00 horas y no se deben superar los 450 m3/ha/mes. Además, en el caso de las viviendas de Barcelona, las que tengan una numeración par únicamente podrán regar los miércoles y sábados, mientras que el turno de los hogares con número impar será los jueves y domingos.

De igual manera, se están adoptando restricciones en cuanto al uso de agua en recintos deportivos y para limpieza urbana y de vehículos, entre otros ítems.

¿Qué pasa en Chile?

En la capital, por ejemplo, aún no se ha llegado al punto de restringir el uso del agua para el llenado de piscinas o para regar el jardín como sucede hoy en Cataluña, pero no por ello deja de ser necesario hacer un uso eficiente del recurso hídrico. Y es que la sequía se ha intensificado durante los últimos tres años, producto de las escasas precipitaciones de agua y nieve, lo que ha Impactado los caudales de los ríos que abastecen a Santiago, como son el Mapocho y el Maipo.

“Hoy el llamado es a la urgencia. En Aguas Andinas estamos convencidos de que la tarea de cuidar el agua depende del trabajo colaborativo de toda la sociedad, donde cada uno debe cambiar la forma en que se relaciona con el agua, para así hacer un uso más responsable y consciente. En esta línea estamos trabajando desde hace más de 10 años para tener una ciudad más resiliente, aumentando la inversión y construyendo nueva infraestructura de la mano de la tecnología, buscando soluciones al crítico escenario actual”, señalaba, en el marco del Día del Agua, el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.

De hecho, la empresa de servicios medioambientales ha desarrollado un plan intensivo para mitigar los efectos de la sequía en la capital, el cual contempla, por ejemplo, el nuevo sistema de Pozos Cerro Negro-Lo Mena, que aporta un caudal de 1.500 l/s para el abastecimiento de más de 400 mil personas de la zona sur de la ciudad.

A ello, se suman la modernización y ampliación de las nueva planta de Agua Potable Padre Hurtado que se inaugurará próximamente, reforzando el suministro de seis comunas de la zona oriente, además de las nuevas plantas de Quilicura y Vizcachitas, que contribuirán a una mayor eficiencia en el consumo de agua. Así como también el acuerdo de colaboración entre Aguas Andinas y las Asociaciones de Regantes de la Primera Sección del río Maipo, firmado en agosto de 2021, y que ha permitido abastecer un 24% de las necesidades de la ciudad durante la temporada de mayor demanda de agua potable en primavera-verano y, además, logró que el embalse El Yeso alcanzara un nivel de seguridad de 154 hm3 en marzo de 2022, entre otras iniciativas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sequía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo