Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2023

La OMS dio por terminada emergencia mundial por COVID-19

Más de 765 millones de personas contrajeron la enfermedad y más de siete millones fallecieron en todo el mundo desde el 30 de enero de 2020.

Por
En Chile, las cifras hablan de 5,3 millones de contagiados, con unos 64.500 decesos vinculados al COVID-19. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Más de tres años después de declarar la emergencia mundial por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) terminó hoy oficialmente la medida, debido a la ostensible baja en el número de casos graves y decesos a nivel mundial.

Así lo confirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras la reunión que mantuvo el comité de emergencia de la organismo.

Una información que fue viralizada por las redes sociales, entre otras personas, por la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

OMS Declara que en relación a #COVID19, termina la Emergencia de Salud Pública de interés internacional”, posteó la ex ministra del Interior del presidente Gabriel Boric.

Desde que se declaró la emergencia mundial por la pandemia de COVID-19, el 30 de enero de 2020, más de 765 millones de personas se contagiaron con la enfermedad y alrededor de siete millones fallecieron en todo el mundo.

En el caso de Chile, las cifras hablan de 5,3 millones de contagiados, con unos 64.500 decesos vinculados al COVID-19, desde que se reportó el primer caso, el 3 de marzo de 2020.

Contagios a la baja: la razón por la que terminó emergencia por COVID-19

Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja“, aseguró este viernes Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa.

El experto añadió que “esta tendencia permitió que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes del COVID-19

En ese sentido, el funcionario de organismo internacional precisó que “ayer (jueves), el comité de emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. Acepté ese consejo“.

En todo caso, Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que si en el futuro se registra un aumento significativo en los casos o muertes por COVID-19, no dudará en convocar otra reunión del comité de emergencia y declarar nuevamente una emergencia de salud global.

“No tenía por qué ser así”: las profundas cicatrices del COVID-19

El COVID-19 ha dejado y continúa dejando profundas cicatrices en nuestro mundo. Esas cicatrices deben servir como un recordatorio permanente del potencial de que surjan nuevos virus con consecuencias devastadoras”, manifestó el director general de la OMS al anunciar que terminó al emergencia mundial por COVID-19.

Para el médico, “una de las mayores tragedias del COVID-19 es que no tenía por qué ser así. Tenemos las herramientas y tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, detectarlas antes, responderlas más rápido y comunicar sus impacto”.

“Pero a nivel mundial, la falta de coordinación, la falta de equidad y la falta de solidaridad significaron que esas herramientas no se usaron tan efectivamente como podrían haber sido”, resumió la experiencia.

Finalmente, Tedros planteó que “debemos prometernos a nosotros mismos y a nuestros hijos y nietos que nunca volveremos a cometer esos errores“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#COVID-19#OMS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo