Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2023

Montana prohíbe el uso de TikTok y sus usuarios reaccionan furiosos

La ley que entrará en vigencia el próximo 1 de enero multará con 10 mil dólares diarios a las empresas que ofrezcan la aplicación Tik Tok.

Por
En Estados Unidos preocupa la posibilidad de que TikTok sea usada por China para espiar a ciudadanos estadounidenses. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El estado de Montana, con una población de poco más de un millón de habitantes, se transformó esta semana en el primero en prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos, una medida a la que la aplicación respondió asegurando que acudirá a los tribunales para “defender a los usuarios”.

El gobernador republicano Greg Gianforte firmó la ley que entrará en vigencia el próximo 1 de enero, y a través de la cual se multará con 10 mil dólares diarios a las empresas que ofrezcan la aplicación Tik Tok.

La medida adoptada por el gobernador de Montana es otra muestra de la desconfianza que existe en Estados Unidos respecto de la aplicación, argumentando que puede ser utilizada por el gobierno chino para obtener información privada de millones de estadounidenses.

Una preocupación fundada si se considera que la plataforma TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, tiene unos 100 millones de usuarios en ese país.

El recelo estadounidense se concretó también a través de la prohibición de que los empleados públicos norteamericanos instalen la aplicación en sus teléfonos celulares.

En tanto, ByteDance confirmó que como propietaria de TikTok está trabajando para “defender los derechos de sus usuarios”.

Queremos garantizarle a los habitantes de Montana que podrán seguir empleando TikTok para expresarse, ganarse la vida o hacer comunidad“, se aseguró desde la empresa.

Usuarios a la carga

Pese a la desconfianza del gobierno central y del estado de Montana, diversos usuarios de TikTok ya anunciaron acciones judiciales para intentar detener la entrada en vigor de la ley.

Entre ellos, hay varios que utilizan la aplicación como una forma de entretención, pero también están aquellos para los que TikTok es una parte vital de sus negocios.

De acuerdo a lo informado por CNN, creadores de contenido sostienen que prohibir la aplicación atenta contra la libertad de expresión.

Montana no puede prohibir a sus residentes que vean o publiquen en TikTok, como tampoco puede prohibir el Wall Street Journal debido a quién es su propietario o a las ideas que publica“, argumentaron.

Desde la oficina del fiscal general del Montana, Austin Knudsen, se afirmó a través de un comunicado que “esperábamos una disputa legal y estamos preparados para defender la ley“.

¿Una app para espiar?

El recelo de las autoridades estadounidenses respecto de TikTok, que comparten el FBI, parte del Congreso y diversas autoridades estatales, radica en la posibilidad de que China la emplee para espiar a los ciudadanos de Estados Unidos.

Y según manifiestan, Pekín posee leyes que pueden forzar a las empresas tecnológicas a compartir los datos de sus usuarios con los servicios de inteligencia.

Desde la aplicación, sin embargo, descartan que eso vaya a ocurrir y sostienen que siempre están implementando nuevas medidas para proteger los datos de sus usuarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo