Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2023

Qué es “Buenas Noches Cenicienta”, la droga que usaron contra los chilenos en Brasil

Expertos advierten que provoca un sueño extremo e inmediato y que también produce amnesia, por lo que se usa para robar o violar a las víctimas.

Por
La policía de Brasil estima que los chilenos Ronald Tejeda y Andrés Orellana consumieron esta droga. INSTAGRAM.
Compartir

Al uso de una sustancia conocida en Brasil como “Boa Noite, Cinderela (Buenas Noches, Cenicienta, en español)”, atribuye en principio la policía de Río de Janeiro el caso de los dos chilenos drogados y asaltados, que terminó con la muerte de Ronald Tejeda, de 29 años.

La principal línea investigativa sobre el caso, en el que Tejeda falleció debido a la gravedad de sus heridas, mientras que Andrés Orellana logró sobrevivir con graves heridas; es que ambos habrían consumido esta combinación de sustancias.

Especialistas en farmacología indican que es probable que esta nueva droga sea una mezcla de Flutrizepam, Ketamina, GHB, más algún otro familiar del Diazepam.

Sueño y amnesia

Los expertos explican que drogas como “Buenas noches, Cenicienta” se emplean para este tipo de ilícitos ya que provocan un sueño extremo y casi instantáneo.

Además, producen la llamada amnesia anterógrada, porque la víctima no recuerda los eventos cercanos al consumo.

En ese sentido, el toxicólogo Rafael Lanaro señaló en 2021 que para elaborar la droga “no se utiliza una sustancia específica”.

Explicó que, por el contrario, incluye “una gama que va desde los ansiolíticos hasta los sedantes de uso veterinario. Son depresores del sistema nervioso central, que inhiben la actividad mental y actúan, principalmente, en el centro de la memoria”.

Años antes, con motivo de los Juegos Olímpicos de Río, las autoridades ya alertaron a los turistas sobre el uso de esta sustancia .

Según indicó a la agencia EFE la directora ejecutiva del Foro Brasileño de Seguridad Pública, Samira Bueno, la también llamada “droga del estupro” es “una sustancia que generalmente se coloca en bares con el fin de violar o robar”.

Los chilenos Ronald Tejada y Andrés Orellana se transformaron en las últimas víctimas del uso de esta droga, que culminó con la muerte del primero tras ser arrojado a una zanja de cinco metros, mientras que su amigo logró sobrevivir y permanece internado con graves heridas en Brasil.

Los efectos de la droga

Según indicó el toxicólogo Rafael Lanaro, se puede identificar a una víctima de esta droga por presentar:

  • Leve estado de euforia: similar al que se obtiene al ingerir bebidas alcohólicas
  • Desinhibición: el afectado continúa con la euforia, pero esta vez comienza a sentir dificultades para razonar. Este estado genera consecuencias motoras.
  • Descoordinación motora: dificultad para hablar, caminar y razonar. Aquí se produce el proceso disociativo entre acción y razonamiento, donde la persona escucha pero su reacción al estímulo no es propia a esto. Incluso las personas en este estado podrían entregar sus contraseñas.
  • Inconsciencia: El máximo nivel de esta droga es generar una depresión neurológica profunda donde la persona entra en estado de coma.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Brasil#droga

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo