Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2023

El Salvador: Bukele libera a siete mil inocentes encarcelados durante régimen de excepción

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo VIllatoro, indicó que “esto quiere decir que el sistema de Justicia está funcionando”.

Por
Familiares de detenidos acusaron que el proceso de liberación no ha sido transparente. TWITTER/@nayibbukele
Compartir

El Gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador, reveló que esta semana liberaron siete mil inocentes encarcelados durante el régimen de excepción, decretado por el Mandatario como parte de una “guerra contra las pandillas”.

En ese contexto, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo VIllatoro, indicó que “esto quiere decir que el sistema de Justicia está funcionando”.

Según cifras oficiales entregadas por el Gobierno de Bukele, desde marzo de 2022, más de 72 mil personas han sido detenidas acusadas de pertenecer a las pandillas bajo este régimen que suspende algunas garantías constitucionales.

Desde esa fecha, la Asamblea Legislativa, a petición del Presidente, decretó la suspensión del derecho a la defensa administrativa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y extendió el plazo de la detención administrativa a un máximo de 15 días.

“Más de un año y medio de régimen de excepción donde queda claro nuestra firme voluntad de erradicar por completo este fenómeno (de las pandillas)”, destacó el ministro.

“Una liberación formal”

En tanto, organizaciones como el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) denunciaron a medios locales que el proceso de liberación de los inocentes encarcelados por parte del Gobierno de Bukele no ha sido transparente y que en muchos casos hay detenciones arbitrarias.

Exigimos que se haga una liberación formal, ordenada y con información expedita para las familias de que su pariente va a ser liberados en condiciones de seguridad y no como se ha estado haciendo hasta hoy”, indicaron desde el Movir al medio local La Prensa Gráfica.

De forma paralela, el Congreso de El Salvador, que tiene mayoría oficialista, aprobó extender por 30 días el régimen de excepción, “por la reactivación de miembros de pandillas aún en libertad”, por lo que la medida estará vigente hasta el 13 de septiembre de este año.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#El Salvador#Nayib Bukele

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo