Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2023

Astrónoma chilena se adjudica uno de los premios más importantes de la ciencia mundial

Entérate de qué se trata el galardón que recibió la reconocida científica nacional Laura Pérez.

Por
Laura Pérez es la primera chilena en ganar el importante New Horizons Prize in Physics. CRISTINA MUÑOZ
Compartir

Laura Pérez, científica de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Astrofísica CATA, fue reconocida en la categoría “2024 New Horizons Prize in Physics” por su trabajo en el área de formación planetaria. Se convirtió en la primera representante del país en obtener este galardón entregado por la Breakthrough Prize Foundation.

El premio, que incluye 100 mil dólares a repartir, fue anunciado internacionalmente durante la jornada de este jueves y será compartido por otros tres astrónomos: Paola Pinilla de la University College London de Inglaterra, Tilman Birnstiel de la Ludwig Maximilian University of Munich de Alemania y Nienke van der Marel de la Leiden University de Países Bajos.

El galardón fue entregado por la investigación relativa a la predicción, descubrimiento y modelamiento de “dust traps”, resolviendo un problema de larga data del área de formación de planetas. De hecho, el “New Horizons in Physics Prize” se concede a físicos y matemáticos que inician su carrera y avanzan en sus campos.

“En particular, mi contribución ha sido sobre recoger, entender, e interpretar observaciones astronómicas de discos protoplanetarios, las que muestran la existencia de regiones donde el polvo es acumulado y atrapado, que llamamos ‘dust traps. Es aquí donde el material sólido se concentra y permite la formación planetaria. Si no existieran, este material terminaría siendo absorbido por la estrella en un fenómeno llamado deslizamiento radial”, explicó Pérez.

“Me parece muy relevante que se reconozca la investigación hecha desde Chile en el campo de la astrofísica. Gracias a la política de acceso a observaciones astronómicas para los telescopios instalados, que reserva 10% del tiempo a investigaciones lideradas por aquellos que trabajamos en instituciones nacionales, es que hemos podido contribuir en el campo de la formación planetaria”, agregó.

Elogios para la chilena

“Este premio muestra que en Chile se puede realizar ciencia de categoría mundial, lo que sin duda estimulará a más jóvenes, especialmente a las niñas, a seguir su camino. En ambos casos es primera vez que se premia a una científica chilena, por lo tanto Laura no sólo genera nuevas realidades con sus descubrimientos, sino que pone a Chile en el mundo a través del conocimiento. Destacamos además su generosidad que demuestra al compartir frecuentemente su trabajo y experiencia con niñas interesadas en dedicarse a la ciencia”, dijo la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Deves.

“Este extraordinario premio es un muy merecido reconocimiento a las originales e innovadoras investigaciones que Laura ha llevado a cabo para entender la formación de sistemas planetarios alrededor de las estrellas… Laura ha revolucionado nuestro conocimiento acerca de los discos protoplanetarios, discos de gas y polvo que rodean a las estrellas durante su formación, los cuales son densos y fríos siendo su observación en el rango óptico muy difícil”, afirma Guido Garay, director del Centro de Astrofìsica CATA y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo