Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2023

Médicos sin Fronteras relatan el caos en los hospitales en medio del conflicto en Gaza

El coordinador del grupo médico en los territorios palestinos relata las condiciones en las que deben prestar la ayuda humanitaria, principalmente en la Franja de Gaza.

Por
Se están donando medicamentos esenciales y equipos médicos a los principales hospitales de la Franja. MÉDICOS SIN FRONTERAS.
Compartir

Médicos sin Fronteras (MSF) es una organización de acción médico-humanitaria que presta atención en salud a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias, así como también a víctimas de desastres naturales y lugares que no cuentan con atención médica especializada.

Es por esto que desde 1989 dicha organización se encuentra entregando servicios en territorios palestinos, abordando con equipos médicos las necesidades en localidades y ciudades como Jenin, Nablus, Hebrón y Gaza.

Es particularmente en la Franja de Gaza -punto geográfico en que se desarrolla el conflicto entre Israel y Palestina- que los equipos de MSF han donado medicamentos e insumos a los diversos hospitales y centros de salud que están recibiendo a las víctimas de la guerra.

No obstante, las condiciones laborales y lo dura que se deja ver la realidad, ha hecho que los voluntarios doblen sus esfuerzos para trabajar. Y exponen en primera persona los sucesos que están imposibilitando la realización normal de sus funciones.

Los sucesos narrados por MSF

Léo Cans, coordinador general de MSF en Territorios Palestinos ocupados desde Jerusalén, expuso que los bombardeos son muy intensos, lo que ha llevado a que edificios enteros han sido destruidos, incluido uno al lado de las oficinas del equipo médico.

El especialista narró que las personas reciben un mensaje de texto a mitad de la noche pidiéndoles que evacuen sus casas, como le ocurrió a varios compañeros de funciones en Gaza. Con esa inquietud, deben despertar a sus hijos y ponerse a salvo sin retirar ninguna pertenencia.

“Muy a menudo la gente no sabe adónde ir; se encuentra a la intemperie en mitad de la noche, bajo una lluvia de bombas. ¿Dónde pueden encontrar seguridad?”, expresó.

El Coordinador de Médicos Sin Fronteras en Gaza expuso además que “la población está aterrorizada” y también sus colegas. Dichos profesionales, complementa, han vivido muchas guerras, pero la situación actual les provoca una ansiedad extrema. “Una angustia mental terrible y no hay palabras para describir lo que están pasando las personas”, precisó.

Finalmente, informó que se están donando medicamentos esenciales y equipos médicos a los principales hospitales de la Franja. También se enviaron equipos quirúrgicos a dos hospitales para ayudar a tratar a los heridos y, durante los próximos días, se realizarán diversas operaciones, pues la mayoría de los heridos necesitarán varias intervenciones quirúrgicas para quedar fuera de peligro.

Los datos y cifras desde Gaza que entrega MSF

Las últimas estimaciones hechas por Médicos Sin Fronteras cifran que 2,2 millones de personas se encuentran actualmente atrapadas en la Franja de Gaza, donde los bombardeos se han convertido en una crisis humanitaria crónica.

Más de 300 trabajadores de MSF se encuentran en Gaza, algunos de los cuales han perdido sus hogares o familiares y les ha resultado prácticamente imposible movilizarse. A lo anterior, se suma que el Gobierno israelí cortó por completo el suministro de agua, electricidad y la red telefónica ha sufrido graves daños.

Los equipos de MSF conformados por una veintena de personas con base en el norte de Gaza, se han trasladado al sur de la Franja. Esto debido a un aviso de 24 horas entregado por las autoridades israelíes a la población de dicha área, para que abandonen sus tierras, hogares y hospitales.

Por tanto, los equipos médicos solicitaron al Gobierno de Israel “cesar su campaña de castigo colectivo contra toda Gaza”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo