Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2023

Qué implica el apoyo de los líderes del G7 a la creación de un Estado palestino

Los miembros del G7 se reunieron para abordar el conflicto armado entre Israel y Hamas que ya cumple dos meses.

Por
en 1947, Naciones Unidas propuso la creación de dos Estados para solucionar el conflicto fronterizo. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Esta semana, los líderes del G7, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido; se reunieron por videoconferencia y reiteraron su apoyo a la creación del Estado Palestino.

​La agrupación indicó a través de un comunicado que “seguimos comprometidos con un Estado palestino como parte de una solución de dos Estados que permita tanto a israelíes como a palestinos vivir en una paz justa, duradera y segura”.

Asimismo, los líderes del G7 pidieron a Irán que se abstenga de prestar apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica de Hamás, así como a Hezbolá y a los militantes hutíes en la región.

“La solución de dos Estados es el único camino”, indicaron los ministros de Asuntos Exteriores del G7. Además, manifestaron que estaban “más unidos que nunca en la búsqueda de la paz, la seguridad y la prosperidad internacionales”.

“Reiteramos nuestra firme oposición a cualquier intento unilateral de cambiar el estatus pacíficamente establecido de territorios por la fuerza o la coerción en cualquier parte del mundo”, dijeron los jefes de la diplomacia de los países del poderoso grupo.

En relación a qué implica el apoyo del G7 a Palestina para que pueda conformar un Estado, Cristian Garay Vera, director del Magister de Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago, indicó a EL DÍNAMO que “aunque no alcanza para ser considerada una condena, es evidente que este grupo de países sustrae el piso a Israel para, por ejemplo, un eventual interinato de Gaza, al afirmar que son los palestinos quienes deben ejercer su voluntad en sus instituciones”.

También exige hacer llegar la ayuda humanitaria sin restricciones en medio de los enfrentamientos. En suma, este pronunciamiento si bien reconoce el derecho de Israel a la autodefensa, también pone en su lugar la defensa de los ciudadanos palestinos para resolver la crisis humanitaria y política, en medio de crecientes dudas sobre la legitimidad de la expansión israelí en territorios considerados palestinos con anterioridad”, agregó el a.

La creación de un Estado palestino

En 1947, Naciones Unidas propuso la creación de dos Estados para solucionar el conflicto fronterizo. El objetivo consistía en que el mandato que tenían los británicos en territorios palestinos terminaría a cambio de crear dos Estados independientes: uno árabe palestino y el otro judío, mientras Jerusalén sería considerada como una ciudad internacional, ya que la compartirían ambos Estados.

Lamentablemente, esta propuesta no se cumplió por completo y los desencuentros entre Palestina e Israel han ido aumentando con el paso del tiempo.

Tras el planteamiento de Naciones Unidas, solo Israel se convirtió en un Estado desde 1948, expandiendo sus fronteras más allá de lo que se pactó.

¿Qué se entiende por Estado según la ONU?

Según informó CNN, “no existe un tribunal o ente con la capacidad de decir qué constituye un Estado y qué no. Sin embargo, hay cierto consenso, sobre los elementos que un Estado debe incorporar según la Carta de las Naciones Unidas de 1945, en sus artículos 3 y 4, deja en claro que solo los Estados pueden ser miembros”.

De acuerdo con la Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados, un Estado debe incluir lo siguiente:

  • Población permanente.
  • Territorio determinado.
  • Gobierno.
  • Capacidad de entrar en relaciones con otros Estados.

Según indicó Robbie Sabel, profesor de derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalén, “es objeto de controversia si el Estado de Palestina tiene un gobierno suficientemente efectivo y un territorio definido para ser considerado un Estado de acuerdo con las definiciones clásicas del derecho internacional”.

En la actualidad, la ONU y la Unión Europea reconocen a Palestina como un Estado, y 139 países mantienen relaciones diplomáticas, incluyendo Polonia, Hungría y Rusia, en Europa; Argentina, Brasil y Chile, China, Sudáfrica, Angola y la mayoría de los países árabes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#G7#Palestina

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo