Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2011

Víctima de Karadima pide "vida de penitencia y oración" para Errázuriz

“Ojalá que también tenga una vida de penitencia y oración”, así de tajante fue Juan Carlos Cruz -uno de los denunciantes contra el sacerdote Fernando Karadima- al referirse sobre el cardenal y ex arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz.

 

Por
Compartir

“Ojalá que también tenga una vida de penitencia y oración”, así de tajante fue Juan Carlos Cruz -uno de los denunciantes contra el sacerdote Fernando Karadima- al referirse sobre el cardenal y ex arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz.

 

Cruz hizo esta crítica en una entrevista en radio Cooperativa, donde aseguró que prefiere “mirar adelante” y alegrarse con el nombramiento de monseñor Ricardo Ezzati como nuevo arzobispo de Santiago. “Se la está jugando” sostuvo.

 

Según el periodista “moseñor Ezzati es como aire fresco que ha entrado en la Iglesia”, ya que se ha experimentado un cambio importante respecto al proceso contra Karadima. “Si piensas que el 2003 el cardenal Errázuriz cerró todo esto porque no creía en estas cosas, no le resultaba creíble”.

 

Sobre el fallo del Vaticano dijo estar contento con la medida. “Ha sido un alivio para mí y para tantas víctimas silenciosas de este hombre que finalmente ha recibido un castigo severo. Esta sanción es inédita en la Iglesia chilena, nunca pensé que íbamos a llegar a una sentencia tan severa, sórdida y clara”, comentó.

 

Además, Cruz confía en que la Corte de Apelaciones reabra el proceso ante la medida tomada por la Santa Sede, para que se investigue hasta el fondo. “Hay gente que habló en la Iglesia y no habló en la Justicia y gente que a lo mejor se atreverá a hablar”, concluyó.

 

En tanto, el abogado querellante Juan Pablo Hermosilla anunció que esta semana solicitarán a la justicia la designación de un ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, para que siga investigando el proceso sobre presuntos abusos sexuales cometidos contra menores de edad que se le atribuyen al sacerdote.

 

El jurista aseguró en radio ADN que el proceso debe ser reabierto, pero con la condición de que sea un magistrado con dedicación exclusiva el que investigue los hechos denunciados.

 

“Parte de la lentitud y la inoperancia (en el proceso) tiene que ver con el sistema antiguo de justicia. Por eso una de las cuestiones que vamos a hacer es pedir un ministro en visita esta semana, cosa de asegurarnos que si se reabre el caso, sea de una forma eficiente para el manejo de la causa, porque si no con un tribunal que maneja muchas causas pendientes la posibilidad de llevar a cabo las diligencias propuestas por la fiscal Gutiérrez es ingenua”, explicó Hermosilla.

 

El abogado puntualizó que “la única forma para que se reabra la investigación es con un ministro con dedicación sobre este tema”, pues cualquier otro camino conducirá a la misma solución determinada por el juez Valdivieso. Pero Hermosilla dijo confiar en la decisión que se tome en la Corte. “Hay que darle tiempo a la justicia penal, no ha dicho la última palabra”.

 

Este miércoles la 2ª Sala de Verano de la Corte de Apelaciones discutirá la reapertura del proceso, que hoy se encuentra cerrado por decisión del juez del 10º Juzgado del Crimen Leonardo Valdivieso.

 

La decisión de designar un ministro en visita la toma, sin embargo, el pleno de magistrados del tribunal capitalino o, de oficio o petición, el pleno de la Corte Suprema.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Iglesia Católica#Karadima

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País