Cristián Letelier se inhabilita del TC por recurso de inaplicabilidad presentado por ex gerente de SQM

Debido a esto, se solicitará la presencia de un ministro titular de otra sala para el miércoles cuando se revise el recurso de inaplicabilidad presentado por Patricio Contesse, para "así completar los 5 ministros para que la sala sesione completa".

Por
Cristián Letelier se inhabilita del TC por recurso de inaplicabilidad presentado por ex gerente de SQM
Compartir

El ex diputado Cristián Letelier, quien hoy forma parte del Tribunal Constitucional, resolvió inhabilitarse para la vista del recurso de inaplicabilidad presentado por el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

Esto debido a los lazos que lo vincularon en algún minuto con el caso Penta luego de que se revelara uno de los correos incluidos en la carpeta de la fiscalía en el que Letelier solicitó a Carlos Alberto Délano, controlador del holding, financiamiento para campañas electorales. Además, fue abogado de Paula Rojo, secretaria de Alberto Cardemil, cuando fue citada a declarar.

En una primera instancia el Ministerio Público solicitó esta inhabilitación, pero fue rechazada por el TC ya que “la sala determinó que no estaba configurada”. Sin embargo, fue el mismo ex parlamentario quien lo solicitó.

Cristián Letelier “formuló con anterioridad en la sala una solicitud pidiendo que la sala lo tuviera inhabilitado por motivos de debido proceso atendido que se estaba cuestionando su imparcialidad. No obstante considerar el que no estaba configurada la causal de inhabilidad planteada por el Ministerio Público”, señaló el TC y agregó que la sala “consideró atingente la solicitud de inhabilidad”.

Debido a esto, se solicitará la presencia de un ministro titular de otra sala para el miércoles cuando se revise el recurso de inaplicabilidad para “así completar los 5 ministros para que la sala sesione completa”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares