Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2015

FOTOS | Gobierno establece "día de exclusión total" en radio de 20 kms tras tercera erupción del Calbuco

El material piroclástico esta vez es de color negro y la pluma alcanzaría los 4 kilómetros de altura.

Por
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que tras el tercer pulso eruptivo que afecta al Calbuco, “mañana va a ser un día de exclusión total de acceso en torno a los 20 kilómetros del volcán”.

El secretario de Estado agregó que “no se va a permitir el ingreso de ninguna persona, ni siquiera para hacer trabajos de reparación”, junto con descartar la implantación del toque de queda.

Esto, luego que a las 13:09 horas el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó que se produjo un tercer pulso eruptivo del volcán Calbuco, a más de una semana de su erupción. La información fue ratificada también por el Ministerio de Obras Públicas de la región de Los Lagos.

Se trata de material piroclástico de color negro, mientras que la pluma alcanzaría los 4 kilómetros de altura que debido al viento este-sureste se dirige a las localidades de Ralún, Cochamó, Reloncaví y Argentina.

Ante esta situación, la Intendencia de la región informó que se comenzó a evacuar la localidad de Ensenada, donde se había permitido el ingreso de sus habitantes para que revisaran sus hogares.

Cabe recordar que las autoridades prohibieron hace algunos días el paso a cualquier persona a la zona de exclusión a 20 kilómetros alrededor del macizo. Mientras que se mantiene la Alerta Roja en la zona, según informó el jefe de la Onemi de Los Lagos.

En estos momentos el subsecretario Mahmud Aleuy encabeza en las oficinas de la Onemi en Santiago un nuevo Comité Operativo de Emergencias, donde informó que son 1500 los evacuados. Por otro lado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se encuentra en la Región de Los Lagos sobrevolando la zona.

“Queremos insistir que las personas que se encuentra en el radio de exclusión sigan las instrucciones de las Fuerzas Armadas y de Carabineros“, señeló el subsecretario e indicó que todos los planes de contingencia están operando. Luego explicó que “esta es una erupción que tiene una intensidad sísmica mucho menor que las anteriores, sobre todo la primera. Además tiene una columna de humo que no supera los 4 kilómetros”.

En tanto, el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, precisó que “en las próximas horas no vamos a tener eventos mayores al peak que se tuvo de 11 kilómetros” y que “esta situación no ha terminado y este tercer pulso no significa que ha terminado la situación eruptiva“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sernageomin#volcán Calbuco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País