Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2023

Socavones en Viña del Mar: Sernageomin recomendó no construir en las dunas de Concón en 2005 y 2012

El director nacional, Patricio Aguilera, señaló que fue la Municipalidad de Concón la que solicitó los informes donde entregaron esta recomendación.

Por
La Municipalidad de Concón pidió el informe de Sernageomin, pero no la de Viña del Mar. AGENCIA UNO.
Compartir

El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Aguilera, confirmó este jueves que existen informes sobre lo inapropiado que era construir en las dunas, al referirse a los socavones ocurridos en las últimas semanas por las lluvias, lo que obligó a evacuar cuatro edificios en Viña del Mar.

De acuerdo a lo manifestado por Aguilera, dichos documentos fueron solicitados por las autoridades comunales de Concón, pero no por las de Viña del Mar.

El jefe del organismo se refirió al tema durante la reunión que mantuvo con la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González.

Tras la cita, el director del Sernageomin reveló que “hay informes preliminares de que no es razonable tener construcciones en esta zona. Esos informes están, por parte del Sernageomin, del año 2012, al menos”.

“Ahora, lo que ocurre acá, es que hay una situación hidráulica que produce un deterioro del sistema y se lleva material“, agregó.

Los informes de Sernageomin son públicos

Patricio Aguilera aseveró que los referidos informes del Sernageomin, correspondientes a los años 2005 y 2012, son públicos.

Explicó que se trata de “informes técnicos que se generan a petición de algún organismo. En este caso, fue la Municipalidad de Concón la que pidió este informe acerca del sistema dunar. Y en éste se detalla que no es recomendable construir ahí“, precisó el director.

La autoridad enfatizó que “en la Municipalidad de Concón no hay construcciones en esas zonas. Entendemos que el municipio consideró positivamente ese informe”.

Y planteó que, por el contrario, “en Viña del Mar no nos han solicitado esos estudios. Y tampoco nos han llamado para eso“.

Aguilera detalló que según los reportes, el lugar corresponde a “un sistema que tiene arena, que son arenas de bastante altura. Hay un escarpe que está expuesto y es una zona sísmica. Obviamente, no es el lugar más apropiado para construir ni para urbanizar“, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País