Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2023

¿Erupcionó el volcán Villarrica tras el fuerte temblor en Lonquimay?: fotógrafo confirmó fotos virales

"Afortunadamente, están los datos de las fotos y no se puede mentir en este tema", aseguró Fernando Gundenschwager a EL DÍNAMO sobre las imágenes que compartió en redes sociales.

Por
El fotógrafo atribuyó a la contaminación lumínica el que no se percibiera el cambio de la incandescencia del volcán. FOTO CEDIDA.
Compartir

Pese a que tanto desde la Red Nacional de Emergencia (RNE) como la Red Geocientífica de Chile apuntan que el volcán Villarrica no ha experimentado mayor actividad tras el sismo del domingo, el fotógrafo Fernando Gundenschwager asegura que las fotos que obtuvo luego del temblor sí evidencian un cambio respecto de lo que observaba antes del movimiento telúrico.

La imagen la tomé 10 minutos después del sismo, que es lo que me demoré en ir a buscar el trípode para instalar la cámara”, asevera Gundenschwager a EL DÍNAMO.

Así lo plantea luego de que RNE señalara en redes sociales que “ante varias consultas, indicamos que las imágenes del volcán Villarrica son fumarolas que lleva hace días de manera normal“.

No hay información oficial de Sernageomin que el sismo de esta noche haya generado alguna respuesta o novedad en el volcán“, recalca el posteo.

Una visión que fue confirmada por la Red Geocientífica de Chile, según la cual el “volcán Villarrica con actividad fumarólica e incandescencia visible en la noche, lo cual se mantiene desde hace unos días y su actividad no tiene relación con el reciente sismo“.

La foto es del volcán tras el temblor

Sin embargo, el fotógrafo Fernando Gundenschwager reafirma que la imagen que compartió por redes sociales sí evidencia un cambio en la incandescencia del volcán.

La foto es de ayer y sí muestra un incremento en el tamaño de la columna de vapor que sale desde el cráter“, le confirmó a EL DÍNAMO.

También reveló que cada día le saca fotos al volcán. “Vivo camino a Pedregoso, a unos 15 kilómetros de la ciudad, y tengo vista directa al volcán. Estoy viendo el volcán todos los días, y a diario preparo un timelapse del Villarrica“.

Respecto de por qué en las redes sociales se cuestionó la veracidad de la foto, Fernando sostuvo que “puede ser porque no todos tienen una vista del volcán desde un punto donde no haya contaminación lumínica“.

“Si uno lo observa desde Pucón, por ejemplo, entre la contaminación lumínica y el humo de las chimeneas hace que no se vea en detalle el volcán, no se nota una diferencia en la incandescencia”, planteó.

“Por lo general las redes sociales son así: o creen o no lo hacen. Afortunadamente, están los datos de las fotos y no se puede mentir en este tema“, concluyó sobre el asunto.

Los intentos de EL DÍNAMO para obtener una versión oficial de Sernageomin resultaron infructuosos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País