Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2023

Tres trabajadores mineros murieron durante el fin de semana: Gobierno pide tomar medidas a las empresas

Desde el Ministerio de Minería también hicieron un llamado al mundo político a agilizar el proyecto que otorga seguridad a los funcionarios de este rubro.

Por
Los accidentes ocurrieron en la Región Metropolitana y en Tarapacá. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Gobierno hizo un llamado para avanzar en una política nacional de seguridad en la minería luego de que este fin de semana tres trabajadores mineros murieran en la Región Metroplitana y en Tarapacá.

El primer hecho ocurrió el sábado en la faena minera Los Bronces, correspondiente a la empresa Anglo American, donde dos funcionarios perdieron la vida.

El Sernageomin dio a conocer la noticia, consignando en redes sociales que “lamentamos informar el fallecimiento de dos trabajadores en accidente ocurrido en faena minera Los Bronces de Anglo American. Equipo de Sernageomin se dirige al lugar para iniciar investigación”.

“Enviamos nuestras condolencias a las familias de ambos trabajadores”, cerraron.

Posteriormente, el domingo se conoció otro funcionario falleció en un accidente ocurrido en la Minera ACF Yodos y Nitratos el día sábado. El Sernageomin confirmó que ya se inició la investigación correspondiente.

El llamado de Minería al mundo político

A raíz de la muerte de estos trabajadores mineros, desde el Ministerio de Minería señaló en un comunicado que “tras los acontecimientos, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, procedió a desplegar a sus funcionarios de las direcciones regionales respectivas de manera inmediata, con apoyo de profesionales de fiscalización e investigación de accidentes de la Subdirección Nacional de Minería, iniciándose los procesos de indagación y activación del protocolo de comunicación a las jefaturas e integrantes del Comité de Emergencias (COE) de Minería; cuyas acciones fueron seguidas atentamente por la ministra de Minería Aurora Williams y la subsecretaria Suina Chahuán“.

Junto con eso, indicaron tanto la secretaria de Estado como la subsecretaria concordaron en que la seguridad “es un imperativo ético, lamentando profundamente los hechos acontecidos”.

“Junto con relevar que la industria se encuentra desafiada ante las cifras de accidentes fatales que se registran a la fecha, reiteraron la firme convicción de llevar adelante los puntos establecidos en el acuerdo Compromiso Nacional por la Seguridad suscrito por toda la industria el 14 de julio pasado”, precisaron.

Por lo mismo, desde la cartera hicieron un llamado al mundo políticio a avanzar en una política nacional de seguridad y salud en el trabajo de la minería y “agilizar el proceso de ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre salud y seguridad minera”, cuyo proyecto que otorga más garantías e institucionalidad a la seguridad garantizando legalmente los derechos de los trabajadores, fue enviado con suma urgencia al Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País