Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2015

La Haya: las claves de cómo Chile busca impugnar competencia de la Corte

Este lunes inicia la fase oral de la demanda marítima boliviana, en la que nuestro país afirma que el tribunal internacional no tiene jurisdicción.

Por
Compartir

Un “mini-juicio”. Así se le denomina al curso de acción seguido por el estado chileno ante la demanda marítima boliviana, ya que mañana inician los alegatos orales para determinar si la Corte de La Haya es competente o no para dirimir entre los dos países.

De acuerdo a lo presentado por El Mercurio, Chile –a través de su equipo conformado por el canciller Heraldo Muñoz y por el agente Felipe Bulnes, entre otros– asegura que los límites con Bolivia fueron resueltos en el tratado de 1904.

Por tanto, se planteó una “objeción preliminar”, para que la Corte revise si tiene o no jurisdicción. Esto, porque de acuerdo al Pacto de Bogotá (que da autoridad a la Corte para resolver controversias entre los países suscritos, en este caso Chile y Bolivia) el tribunal internacional no podrá revisar asuntos previos a 1948, y el tratado con Bolivia data de 1904.

Si la Corte acepta estos argumentos, se acaba el juicio.

En caso de rechazar esta excepción, se vuelve al proceso inicial de la demanda, o puede eventualmente resolver este punto al final de todo el proceso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País