Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2015

Tras muerte de Contreras: Nueva Mayoría presiona para legislar proyecto que degrada a militares

La presidenta del PS, Isabel Allende, adelantó que presentará un proyecto de ley para quitar el rango militar a ex uniformados implicados en la represión del régimen militar.

Por
Compartir

Las repercusiones por la muerte del ex director de la DINA, Manuel Contraras, continúan. Desde el oficialismo comenzaron a presionar al gobierno para activar una agenda sobre derechos humanos. Particularmente en legislar la degradación de militares involucrados en juicios sobre delitos de lesa humanidad.

Una vez confirmada la muerte de Contreras, los líderes de partido de la Nueva Mayoría sacaron la voz de inmediato. Por ejemplo, la presidenta del PS, Isabel Allende, quién adelantó que presentará un proyecto de ley para quitar el rango militar a ex uniformados implicados en la represión del régimen militar.

Allende dijo a Radio Cooperativa: “El lunes estoy presentando una moción que sí va a permitir al gobierno, por decreto supremo, degradar póstumamente incluso, a aquellos que hayan incurrido en violaciones de derechos humanos”, respecto a las condiciones de la muerte de Contreras, que fue en calidad de general de la República.

En esa línea, la parlamentaria incluirá otro proyecto a las dos iniciativas que impulsó, en octubre del 2013 y mayo de este año, con un objetivo similar y que se encuentran en su primer trámite constitucional. Incluso, la parlamentaria ya había solicitado al gobierno que patrocinara y pusiera urgencia a algunas de estas mociones, situación que La Moneda aún no define.

Cabe destacar que a fines de julio desde la falange pidieron al Ejecutivo, mediante oficio al ministro Segpres, Nicolás Eyzaguirre, que pusiera urgencia a una iniciativa de ley similar ingresada a la Cámara en 2010. “Insistiremos en el comité político con la urgencia solicitada, para tramitar de una buena vez un proyecto que se mantiene sin actividad y que, a la luz de todos los hechos, ya no puede seguir esperando”, dijo el jefe de bancada DC, Ricardo Rincón.

“Espero que el gobierno le dé urgencia a alguno de los proyectos y se legisle para la degradación de todos aquellos militares que fueron sancionados como violadores a los derechos humanos”, agregó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

Desde el Partido Comunista, su presidente, diputado Guillermo Teillier, sostuvo sobre Manuel Contreras: “Debería ser degradado por el Ejército y las Fuerzas Armadas”.

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, concluyó que “hay que impulsar una agenda legislativa en DD.HH. Es evidente que tenemos una deuda pendiente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País