Gobierno y funcionarios del Hospital de Coquimbo enfrentados por los daños del terremoto

"El Hospital de Coquimbo está conformado por 2 torres. La antigua tuvo un daño importante durante el terremoto de Punitaqui de 1997 debido a que fue mal construida, y pese a que se le hicieron reparaciones, todos los expertos coincidieron en que sería incapaz de soportar un sismo superior a 7", explicó el presidente regional del Colegio Médico, el doctor Jaime Bastidas

Por
Gobierno y funcionarios del Hospital de Coquimbo enfrentados por los daños del terremoto
Compartir

El terremoto ocurrido el pasado miércoles 16 de septiembre sigue provocando reacciones. Esta tarde, el presidente regional del Colegio Médico, el doctor Jaime Bastidas, ahondó en los daños que generó el movimiento telúrico en el edificio antiguo del Hospital de Coquimbo. ¿El conflicto? Desde el Gobierno aseguran que los desperfectos son menores.

Según informa Emol, luego que diversas personas alertaran a través de las redes sociales sobre el estado del recinto hospitalario -que estaría funcionando en forma parcial- la autoridad explicó que mantiene severos daños.

“El Hospital de Coquimbo está conformado por 2 torres. La antigua tuvo un daño importante durante el terremoto de Punitaqui de 1997 debido a que fue mal construida, y pese a que se le hicieron reparaciones, todos los expertos coincidieron en que sería incapaz de soportar un sismo superior a 7”, explicó el dirigente gremial en conversación con radio “Bío-Bío”.

En ese sentido agregó que “tras 17 años de espera se construyó la torre nueva. La idea original era trasladar todo el hospital a la nueva estructura y demoler la antigua, pero para entonces el crecimiento de la ciudad había provocado tal déficit que lo hizo imposible. Basta pensar que si en la torre original habían 300 camas, en la nueva se pusieron las mismas 300 camas, cuando actualmente requerimos al menos 700”.

Justamente en ese recinto funciona actualmente la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), aparentemente las zonas más afectadas por lo cual los pacientes debieron ser derivados al nuevo edificio del hospital.

“De hecho, la esterilización de instrumentos actualmente la estamos haciendo en el hospital de La Serena, y desde ella deben enviarnos nuevamente el instrumental”, continuó el presidente del Colegio Médico.

Los funcionarios del recinto respaldaron la versión, e informaron que la situación de traslado de pacientes ha generado también hacinamiento en el área de ginecología del nuevo edificio.

También advirtieron posibles riesgos de contagio entre pacientes debido a que las zonas de la UCI y UTI están a un costado del área de ginecología.

“Hacemos un llamado al Seremi de Salud a hacerse presente por la urgencia de posible contagios entre los pacientes”, señalaron los funcionarios en conversación con CNN Chile.

Hace unos días, en tanto, el ministerio de Salud informó que el recinto no presenta daño estructural, aunque “se reportan daños menores, como caídas de estucos y roturas de vidrios”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares