Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2015

Ministra de Educación explica cómo acogerse a la gratuidad en la educación superior en 2016

Adriana Delpiano entregó los detalles sobre cómo funcionará la gratuidad en la educación superior, qué sucederá si un estudiante reprueba ramos y si hay un cambio de carrera en el camino.

Por
Compartir

Adriana Delpiano, ministra de Educación, explicó cómo funcionará el sistema de gratuidad para los estudiantes de educación superior, el cual comenzará a implementarse este 2016.

Así, la secretaria de Estado respondió las dudas sobre este beneficio que recibirán 200 mil alumnos que pertenezcan al 50% de la población más vulnerable y que estén inscritos en universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) sin fines de lucro.

¿Cuál es el mecanismo para que los estudiantes que cumplan con los requisitos se acojan a la gratuidad?

Delpiano recalcó que cuando un estudiante se matricule, no tendrá que firmar un compromiso de pago con la institución, puesto que el sistema dirá “si él está dentro del quinto decil y, por lo tanto, estando dentro del quinto decil, él va a poder estudiar en forma gratuita en la institución”.

De este modo, descartó que se esté ante una beca, ya que “es distinta, porque la persona establece un vínculo de pago contractual con la universidad, firma pagarés, etc., y después paga eso o una parte de eso con la beca. En este caso, el estudiante no tiene ningún vínculo contractual con la universidad. Es la universidad o instituto o CFT quien está obligado a darle la gratuidad”.

“El Ministerio firma convenio con las instituciones de educación superior, y se multiplica el arancel que se debe pagar, que es un arancel de referencia, por la cantidad de alumnos que están hasta el quinto decil en esa institución, y ese monto de recursos se le entrega a la institución, que es la que tiene que proveer la gratuidad”, añadió.

A_UNO_573244

¿Qué pasa cuando el estudiante se “echa ramos”?

La titular del Mineduc dejó en claro que se solo se financiará la duración formal de la carrera elegida. De este modo, si el alumno reprueba ramos que hacen que deba cursar más semestres para terminar su educación, el involucrado tendrá que financiar el tiempo adicional.

No obstante, no se perderá la gratuidad si es que, a pesar de tener malos resultados académicos o reprobar ramos, se termina la carrera en los semestres establecidos.

“Esto no tiene requisitos (de notas), el único requisito es que le va a durar por los años que dura exactamente la carrera”, aseguró en la Cámara de Diputados.

A_UNO_527492

¿Y si un estudiante quiere cambiarse de carrera?

Adriana Delpiano fue taxativa en declarar que solo se financiará una carrera por persona. “Vamos a financiar una carrera por estudiante. El único caso que tiene una excepción es aquél que, habiendo estudiado una carrera técnica, quisiera seguir estudios en una carrera superior, y se le va a financiar esa carrera superior, porque no se financian segundas carreras”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País