Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2015

Canciller Muñoz no descarta que Chile salga del Pacto de Bogotá en el futuro

Pese a todo, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que esta determinación no tendría efectos en la demanda marítima que Bolivia presentó en contra de nuestro país.

Por
Compartir

Desde Bolivia han calificado de “poco seria” la actitud del ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, después de que éste aceptara ser entrevistado por medios bolivianos respecto de la demanda que el país andino presentó en contra de Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

Se le cursó una invitación al ministro Muñoz para participar en un programa explicando la postura chilena, pero después el secretario de Estado especificó que sólo aceptaría dar la entrevista en territorio chileno.

Nuestro país intentó inicialmente demostrar que el tribunal no tiene autoridad para ver esta demanda. En eso Chile perdió, pero la Corte también “rayó la cancha” al especificar que ellos van a juzgar si es que nuestro país debe o no negociar una salida al mar, y no se pronunciará sobre el resultado de esa negociación.

A_UNO_592345

En ese contexto, la estrategia chilena ha sufrido críticas por parte de parlamentarios chilenos que indican que los esfuerzos se han concentrado en la parte jurídica ante la Corte, en desmedro del aspecto comunicacional, en el que Bolivia nos lleva una clara delantera. Por ejemplo, el hecho de que el Papa Francisco se refiriera al conflicto chileno-boliviano por una salida soberana al mar fue leído como una victoria de la diplomacia del país andino.

En una conferencia de prensa, al titular de Relaciones Exteriores se le consultó por si es que Chile estaba evaluando permanecer o no en el Pacto de Bogotá (que crea la Corte de La Haya), acuerdo firmado en 1948 que le da autoridad a la Corte Internacional para resolver materias de controversia entre dos países, siempre y cuando el problema surja después del año de la firma del Pacto.

De acuerdo a Radio Cooperativa, el Canciller indicó que “hoy día no está en discusión. Hoy día no, nunca hay que excluir a futuro”.

A_UNO_592344

¿Tendría esto algún efecto para la demanda que Bolivia presentó en contra de Chile?

No. El juicio de fondo, donde ambos países tendrán que presentar sus argumentos, seguiría su curso normal. Es más: si es que Chile determinara salirse del proceso -proceso que el agente ante La Haya, Felipe Bulnes, calificó de “desaconsejable”- Bolivia podría seguir presentando sus argumentos, y Chile quedaría sin defensa.

¿Qué efectos tendría que Chile saliera del Pacto de Bogotá?

No hay una sola lectura respecto de este tema. Este tipo de acuerdos entregan facultades a organismos internacionales, como lo es la Corte de La Haya, para resolver materias que normalmente no podrían revisar. Por tanto, al salirse, después de un año, Chile quedaría fuera y no podría ser juzgado en este tribunal. Lo malo, es que el adscribir a estos acuerdos da señales de institucionalidad fuerte a los países que pertenecen a estos pactos, y una cuota no menor de prestigio, lo que se perdería al salirse y se criticaría la poca disposición al diálogo de nuestro país en un contexto internacional que cada día está más integrado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País