Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2015

Minsal habría usado Wikipedia en protocolo de Ley Ricarte Soto: aseguran que fue “error tecnológico”

La situación fue denunciada por médicos y pacientes que revisaron documentos técnicos. Explicaciones de esta enciclopedia digital elaborada por usuarios aparecían en las características en dos remedios para tratar la esclerosis múltiple.

Por
Compartir

En las universidades y colegios, el citar a Wikipedia en un trabajo a veces mótivo de sanción y hasta reprobación. Pero la situación se puede tornar mucho más grave cuando un protocolo de una ley, que norma la forma cómo se tratarán a personas con dolencias caras, como los considerados en la Ley Ricarte Soto, se basa en esta enciclopedia web colaborativa.

En el protocolo llamado “Tratamiendo de segunda línea para la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente Refractaria a Tratamiento Habitual” se encontraban frases extraídas de algunos artículos de este sitio web, según denunciaron una serie de médicos y pacientes a La Tercera, quienes detectaron estos antecedentes.

En algunos de los aspectos de esta normativa aparecen las características de la entrega y la forma de administración de los medicamentos a cubrir, los que corresponden a Fingolimod y Natalizumab, que serán entregados a los pacientes que no responden al trabamiento tradicional inyectable, y sus características son descritos bajo el título “definición de la tecnología”.

Para estos dos remedios se incluyó una explicación de la acción terapéutica y su cita bibliográfica, pero estas refieren directamente a Wikipedia.

A_UNO_389731

María José Jullian, presidenta de la Corporación de Pacientes con Esclerosis Múltiple, manifestó que “espero que sea un error. No quiero pensar que los profesionales del área están basando su información en Wikipedia, porque hay estudios serios y existen alianzas públicas y privadas que permiten obtener información sobre los medicamentos. Quiero creer que fue un error de tipeo y no una búsqueda de Google”.

La explicación que entregó Pedro Crocco, jefe de la División Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, responde a que esta situación se debió a “un error que tiene que ver fundamentalmente con el software (Zotero) que utilizamos para poner bibliografía en los documentos. Es un error del punto de vista práctico”, indicó.

Luego precisó que esta equivocación “es que se hace referencia a los documentos consultados, y no a los que en la práctica se usaron en la confección del protocolo. En algún momento, la persona que estaba haciendo las búsquedas, al apretar el botón, hizo referencia a esta carpeta. Un error tecnológico, por decirlo así. Fue más que nada por la premura de subirlo rápidamente en la página”.

Esto fue modificado en la tarde de este jueves, y de las 26 citas que tenía, sólo se mantuvieron tres y se retiraron las referencias a Wikipedia, pese a que se mantuvieron los textos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ley Ricarte Soto#Wikipedia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País