Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2023

Poco frecuente

Por Enzo Alarcón Acuña
Compartir

Enzo Alarcón Acuña es investigador de la Carrera de Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile

Por tercer año consecutivo se conmemora el Día Nacional de la Educación y Concientización de las Enfermedades Poco Frecuentes, Raras o Huérfanas (EPOFs), un problema de salud que afecta a más de 1,5 millones de chilenos.

Personas que muchas veces deben pasar por lo que se ha denominado como una “odisea diagnóstica”, o bien, recibir tratamientos inadecuados e inefectivos por años. Al llegar al diagnóstico los espera altos costos en tratamientos médicos, falta de cobertura y usuarios compitiendo por beneficiarse de la Ley Ricarte Soto (Ley N° 20.850) para garantizar lo mínimo.

En este contexto, es oportuno recordar las recomendaciones de la Organización Europea de Enfermedades Raras: necesitamos una aproximación global y no parcelada del problema, a través de registros armonizados que permitan generar políticas públicas adecuadas.

También debemos favorecer la investigación y desarrollo, junto a la colaboración entre academia e industria. La visibilidad sobre la problemática es fundamental, lo mismo que el apoyo a las agrupaciones de familiares.

Sin duda que la sociedad civil ha hecho un gran trabajo, han alzado la voz como nunca; sin embargo, visibilizar las EPOFs es tarea de todos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cartas