Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2015

Cámara de diputados vota Acusación Constitucional contra ministra de Salud

La comisión de parlamentarios que revisó el mérito de la acción en contra de Carmen Castillo rechazó los capítulos del documento.

Por
Compartir

A las 10 y media de la mañana de este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados analizará y votará la acusación constitucional presentada en contra de la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

La acción fue presentada por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos el pasado 11 de noviembre, donde acusan a la ministra de haber cometido infracciones a la Constitución. También dan cuenta de la deuda hospitalaria de 246 mil millones de pesos, retraso en la construcción de hospitales y en diversas materias vinculadas con la crisis en la Salud. Por estos mismos argumentos fue interpelada por los parlamentarios de oposición.

A_UNO_609321

Por azar, la acusación fue revisada por una comisión de cinco legisladores de la Nueva Mayoría: tras escuchar los argumentos de los acusadores y de la defensa de la secretaria de Estado, los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Guillermo Ceroni (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Leonardo Soto (PS) y Lautaro Carmona (PC) determinaron rechazar los capítulos del libelo.

En conversación con Emol, el presidente de la comisión, Lautaro Carmona, planteó que la acusación “no da a lugar (…) una cosa es el debate sobre la salud pública y quienes coincidimos en que tenemos una crisis”. Además agregó que el contexto que actualmente sufre el ámbito de lla salud pública podría tener su origen en diversos motivos, pero “otra cosa es una acusación constitucional, es decir, esa persona es la que tiene la responsabilidad individual y personal, porque va a tener efectos en su vida”.

Si prospera la acusación constitucional, la ministra no solamente sería destituida de su cargo, sino que también estaría imposibilitada para ejercer cargos públicos por cinco años.

A_UNO_501157

Si bien se rechazó la acusación, ahora la Cámara de Diputados debe pronunciarse respecto de este tema. La titular de Salud puede apelar a la “cuestión previa”, en la que puede plantear que la acusación no cumple con los requisitos que establece la Constitución, a lo que puede sumarle los argumentos de la comisión. Si la cámara acoge esta cuestión previa, la acusación se tomará como no interpuesta.

Si la Sala permite el debate de fondo y no aprueba la cuestión previa, se dará la palabra a un diputado acusador y luego se daría espacio para que uno de los diputados que acusan plantee sus argumentos y luego el afectado puede responder, o puede hacer lo propio un legislador partidario de la ministra. Después ambas partes pueden rectificar los hechos, y la Cámara votará la admisibilidad de la acusación.

Si ésta se aprueba, se formará una comisión de tres diputados para que ésta sea formalizada y pasará al Senado. Aquí ésta deberá ser ratificada o rechazada en una nueva votación. En ese intertanto, la ministra quedaría suspendida de sus funciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País