Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2016

Vuelta a clases: cómo escoger la mochila correcta y no morir en el intento

Lo principal es cuidar la espalda, ya que se trata de una zona en desarrollo y por lo tanto una de las más sensible a cambios.

Por El Dínamo
Compartir

Marzo es un mes que evoca muchas cosas, pero principalmente recuerda que hay que volver al trabajo y, en el caso de los niños, volver al colegio. Y este último trae consigo comprar el uniforme y los útiles escolares. Uno de ellos: la mochila. 

Tal vez no se piensa demasiado a la hora de comprar una. Si es bonita y le gusta al niño o niña está bien. Pero en realidad se debe considerar otro aspecto: su funcionalidad y que cuide  la espalda, ya que se trata de una zona en desarrollo y por lo tanto una de las más sensible a deformaciones producto de un peso excesivo.

Jorge Cancino, kinesiólogo de columna del Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad, explica que un niño no debería llevar una carga que exceda el 10% o 15% de su peso. Por ejemplo, si el niño pesa 30 kilos, la  mochila debería pesar 3 a 4 kilos y medio como máximo.

formas-ingeniosas-de-saber-como-les-va-a-tus-hijos-en-el-colegio-1_0

Cuáles sí, cuáles no

El experto dice que la mochila con ruedas ayuda mucho al transporte de la carga y disminuye el peso para los niños. Pero lo ideal es que el niño la empuje hacia adelante y no que la arrastre, como se hace comúnmente.

Si se opta por un modelo tradicional, hay que fijarse en que ambos tirantes sean gruesos y acolchados, así como también que sea acolchado en la zona de la espalda y que tenga un cinturón que se abroche en la cintura. Así se distribuye de mejor manera la carga.

“Al utilizar estas mochilas se debe evitar su uso en un solo hombro, porque puede generar desviaciones irreparables para la columna del niño en un futuro”, dice Cancino. Bajo esa prevención, el uso de bolsos con un tirante no es recomendable porque generan peso en un solo lado del cuerpo.

Finalmente, el kinesiólogo plantea que “es aconsejable buscar la forma de no llevar todos los días la misma cantidad de libros y útiles, para así evitar llevar un peso excesivo diariamente, tarea en la que deben participar activamente los colegios”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País