Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2024

Por qué se autorizó al Colegio Salesiano de Valparaíso a instalar detectores de metales

El establecimiento logró un triunfo en los tribunales, luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso asegurar que la medida no vulnera los derechos de los alumnos.

Por
El establecimiento comenzó a usar los portales detectores de metales este lunes 4 de enero. AGENCIOA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Colegio Salesiano de Valparaíso puso en funcionamiento pórticos con detectores de metales en los ingresos al establecimiento, tras la decisión de la Corte de Apelaciones del puerto, que autorizó la implementación de la medida.

De acuerdo a lo revelado por el colegio, dichos aparatos son empleados solo en los alumnos mayores de 14 años. Su propósito es evitar que estudiantes ingresen con armas.

La instalación de los pórticos se puso en marcha luego de que el tribunal de alzada porteño acogiera el recurso de reclamación presentado por el colegio, que en 2022 había instalado estos aparatos con el propósito de evitar ingreso de armas por parte de alumnos mayores de 14 años.

Millonaria multa de la Superintendencia de Educación

En julio de ese año la Superintendencia de Educación sancionó al establecimiento con una multa de más de 5 millones de pesos por el caso.

Según argumentó en esa oportunidad, “el sostenedor no garantizó a sus alumnos y alumnas el derecho a que se respete su integridad física y moral“.

Sin embargo, el asunto no quedó ahí y el Colegio Salesiano de Valparaíso presentó un recurso que terminó acogiendo la Corte de Apelaciones del puerto, la que también absolvió al establecimiento de la millonaria multa.

De esta forma, el colegio decidió instalar nuevamente los pórticos detectores de metales en cada ingreso al edificio.

Medida no vulnera derechos de los alumnos

Lo anterior, luego que el tribunal de alzada estimara que dichos pórticos no vulneran los derechos de los estudiantes, explicó el abogado Pablo Torrejón.

En tanto, desde colegio reafirmaron que la medida no vulnera los derechos de los alumnos, ya que si el pórtico detecta algún elemento metálico, el escolar puede negarse a abrir su bolso o mochila.

Se explicó a la vez que si ocurre aquello, se llamará a los apoderados del menor. Si ellos tampoco autorizan abrir la mochila, ellos deberán llevársela y el escolar solo podrá ingresar con sus cuadernos y estuche.

Aunque en su momento la Superintendencia de Educación aseguró que “nos encontramos evaluando posibles acciones judiciales a seguir“, en lo inmediato el Colegio Salesiano de Valparaíso inició este lunes el uso de los portales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación