Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2016

Caso 27-F: Fiscalía acepta suspender proceso a cambio de compensación económica

Los seis acusados están ad portas de tener una salida alternativa. Si se concreta ante el tribunal deberán pagar $246 millones a las familias de las víctimas del terremoto y tsunami de 2010.

Por El Dínamo
Compartir

La Fiscalía Occidente, entidad que lleva el caso del 27F, se abrió a la opción de negociar una “suspensión condicional del procedimiento”. Y ahora el trato que involucra a los seis imputados por la fallida alerta de tsunami, causado por un previo terremoto en 2010, parece estar casi zanjado. 

Se trata de una salida alternativa al juicio oral a cambio de compensaciones a los familiares de las víctimas que cobró el maremoto. La cifra total se traduce en $245 millones, según consigna Emol.

Así el ex subsecretario de Interior Patricio Rosende; la ex directora de la ONEMI, Carmen Fernández; el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la ONEMI, Johaziel Jamett, el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Mariano Rojas, el ex jefe de operaciones del SHOA Andrés Enríquez; y el ex oficial de guardia del SHOA Mario Andina, evitarán la prolongación de un proceso que lleva cinco años.

Rosende será quien deba desembolsar un monto mayor correspondiente a $80 millones, mientras que Fernández deberá pagar $40 millones. Jamett, por su parte, entregará $5 millones para reparar el mal causado y el resto de los marinos, $40 millones.

El dinero será destinado a una universidad con el fin de hacer un estudio sobre un sistema de protección civil y que permita tener una herramienta más efectiva a la hora de catástrofes de esa naturaleza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País