Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2017

Fiscal Jorge Abbott barrió con Tomás Mosciatti: “Miente. Lo hace de una forma descarada”

El jefe del Ministerio Público se refirió a las declaraciones del periodista que lo apuntaban a haber manejado políticamente los casos de financiamiento irregular.

Por
Compartir

En una extensa entrevista con el diario La Tercera, el fiscal nacional Jorge Abbott nuevamente criticó la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de optar por multar a empresas vinculadas a “casos políticos” ante tribunales tributarios, descartando la posibilidad de que el Ministerio Público intervenga al no haber más denuncias y querellas.

Ante esto, durante su Cuenta Pública, hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que se le entregue mayores atribuciones para investigar este tipo de delitos.

“Se ha estimado desde siempre, y lo han dicho hasta editorialmente, que los fraudes tributarios son ‘malas prácticas’, pero no… Los delitos tributarios para el Ministerio Público son un delito como cualquier otro delito en contra de la propiedad”, afirmó, y sostuvo que existe una “falta de coherencia” en el tratamiento de delitos y advirtió que “hay una indignación en la sociedad y es por esta desigualdad, por este trato distinto a las personas, por los abusos que se han cometido”.

En ese sentido, se refirió a un supuesto “acuerdo político” que buscaba terminar con las investigaciones políticas, donde aseguró que “si yo hubiera sido parte de un supuesto acuerdo que buscaba terminar con las causas, echar la tierra debajo de la alfombra, no debería haberme desprendido de ellas para poder tener el control”.

“Quienes pretendieron eso estaban equivocados. Con todas las personas que conversé de esta postulación se los dejé claro. Lo que sí me comprometí era a que las actuaciones del Ministerio Público se ajustaran a principios. Como el principio de objetividad, que para mí es fundamental. Como el de igualdad ante la ley. Esos son principios irrenunciables para esta institución”, agregó.

Al respecto, además, fue consultado por las declaraciones de Tomás Mosciatti el pasado jueves en Radio Bio Bio, donde aseguró que la fiscalía se ha “manejado políticamente también en estos casos” y cita reuniones entre él y políticos, donde “se negociaron cosas”. Sobre esto, Abbott fue tajante: “Mosciatti miente y ha mentido durante todo este tiempo. Miente. Lo hace de una forma descarada”.

Sobre la posibilidad de querellarse en contra del periodista aseguró que no lo ha hecho porque “no le voy a dar motivos para que se victimice. Una querella del fiscal nacional en contra de un periodista tiene un efecto en la opinión pública exactamente contrario. La querella de la Presidenta de la República y todo lo demás. Sería ‘el poder tratando de acallar a quienes opinan’, pero le puedo decir enfáticamente que Mosciatti miente absolutamente, y le digo ¡que acredite sus dichos! Porque nunca ha podido acreditarlos, son opiniones que ha venido dando sistemáticamente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País