Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2017

VIDEO | Momentazo televisivo: Mónica Rincón hace tambalear a Mayol por postnatal para hombres

El precandidato del Frente Amplio se vio en una tensa conversación sobre los derechos de las mujeres.... con una mujer.

Por
Compartir

Mónica Rincón se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para los candidatos presidenciales. Esta vez fue el turno de Alberto Mayol, que se vio acorralado por la periodista en una tensa discusión por el postnatal de los hombres.

La discusión giró entorno a las discriminaciones que sufren las mujeres en el sistema de salud por, entre otros, el período de ausencia por la maternidad, el que no es igual para los hombres trabajadores

El tono de la conversación se puso cada vez más álgido con interpelaciones para el precandidato del Frente Amplio. Este fue el diálogo:

Rincón: Cuando vemos el postnatal que hoy es de 6 meses, propones extenderlo a 8 meses obligatorio para las mujeres y para los hombres dos semanas… ¿De verdad es ésta la propuesta de un candidato que se dice de avanzada para las mujeres, que cuidemos 8 meses a los hijos de manera irrenunciable y los hombres solo dos semanas?

Mayol: El postnatal puede traspasarse al hombre. Lo que estoy diciendo es que hoy día hay un avance que se hizo en el gobierno de Sebastián Piñera hacia los 6 meses.

Rincón: ¿Por qué tan poco el postnatal para los hombres? (Las mujeres) seguimos siendo más caras para que nos contraten.

Mayol: Estoy diciendo que si la mujer quiere, puede trasladar ese postnatal al hombre…

Rincón: Pero no es irrenunciable para el hombre, ¿por qué no algo más equitativo para hombres y mujeres?

Mayol: Porque hoy día la gran demanda de las mujeres es poder tener mayor contacto con sus bebés. No pueden estar ambos fuera, entonces la pregunta es ¿cuál de los dos va? En principio va la mujer

Rincón: ¿Por qué en principio va la mujer si ya estamos 6 meses? ¿Por qué nos sigues encareciendo laboralmente y ese costo no lo asumen también los hombres?

Mayol: Ella (la mujer) puede decir ‘no’ y va el hombre.

Rincón: Pero tú sabes cómo ha sido hasta ahora es bajísimo el porcentaje de los hombres que se toma el postnatal si no es obligatorio.

Mayol: La mujer define si lo va a trasladar o no, ese es el punto. Porque si no lo que vamos a decir es que el hombre debe irse primero a la casa.

Rincón: ¿Y cuál es el problema?

Mayol: Primero, hay que amamantar, hay un problema bastante obvio y se sugiere que al menos 6 meses se esté amamantando.

Rincón: Tú dices que hay que hacer cambios culturales, no es un cambio cultural potente que sea obligatorio para los hombres cuidar a los hijos como es para las mujeres.

Mayol: Si es un derecho para los hombres tendría que ser privativo para las mujeres. Te lo muestro al revés: (el postnatal) va para el hombre y la ¿mujer no tiene derecho? Es irrenunciable para los hombres, tiene que estar los 8 meses en la casa, entonces la mujer se tomará dos semanas. Esa es la pregunta. la opción que tenemos es que sabemos que hay que amamantar por al menos 6 meses -ojalá más tiempo- y se sabe que el contacto entre las madres y los bebés es más sustantivo que con los padres. Hagamos esto realidad y si la mujer dice no quiero, se lo traslada al hombre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País