Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2023

¿Junaeb depende del Mineduc?: el tenso cruce entre Mónica Rincón y Jorge Alessandri en Tolerancia Cero

La periodista corrigió al legislador cuando sostuvo que la Junaeb dependía del Mineduc y le recordó que se trata de un órgano autónomo, supervigilado por la Subsecretaría de Educación.

Por
Desde el Mineduc aclararon que no puede "instruir órdenes" a la Junaeb.
Compartir

Tensos momentos vivió el diputado Jorge Alessandri (UDI) durante su participación en el programa Tolerancia Cero de este domingo, luego de que fuera corregido en dos oportunidades por la periodista Mónica Rincón, cuando conversaban sobre la Junaeb, en el marco de la acusación constitucional presentada en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Uno de ellos ocurrió cuando la periodista le consultó al parlamentario de quién dependía este organismo en cuestión.

Tras unos instantes, el diputado de la UDI respondió que dependía “del Ministerio de Educación”.

No, es un órgano autónomo que no depende del Mineduc“, respondió de inmediato la periodista.

Jorge Alessandri intentó responder con una pregunta que quedó en el aire: “Pero, ¿quién es el encargado de..?“, alcanzó a decir antes de ser interrumpido por la conductora de Tolerancia Cero.

“Según la Ley Orgánica Constitucional de las Bases Generales de la Administración del Estado, dado que deben recurrir a alguna causal constitucional, insisto, (la Junaeb) es un órgano autónomo y no depende del Ministerio de Educación”, recalcó Mónica Rincón.

Luego, indicó que “ustedes estaban pensando que dependía del Mineduc, y por eso se había incumplido (la Constitución)“.

Pero son dineros que salen del Ministerio de Educación“, planteó una vez más el diputado gremialista, pero fue nuevamente desmentido por la profesional.

No, salen del Presupuesto final de la República. Le estoy haciendo el punto, diputado. Esto es un juicio político y debe tener argumentación en base a la legalidad”, cerró el tema Mónica Rincón.

Qué significa que la Junaeb es un órgano descentralizado

Consultado sobre los dichos de Mónica Rincón en Tolerancia Cero, desde el Ministerio de Educación recordaron que el jueves de la semana pasada la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, se refirió al tema ante la comisión que estudia la acusación constitucional contra el ministro Marco Antonio Ávila.

Ni la subsecretaria ni el ministro tienen facultades para visar, por ejemplo, actos administrativos de Junaeb“, sostuvo Arratia.

Y aclaró que “esa relación de supervigilancia con Junaeb sí se ejerce a través de la Subsecretaría. Esto, según la Ley del Ministerio de Educación, que otorga a la subsecretaría la facultad de coordinar a los organismos del sector”.

Por su parte, el abogado del ministro Ávila, Francisco Cox, reiteró que la Junaeb es un órgano descentralizado.

“Esto tiene consecuencias fundamentales dentro del derecho administrativo y significa que la ejecución de los actos administrativos se realizan por la directora de la Junaeb. Toda la ejecución del contrato, la distribución, todo eso es ámbito de competencia única y exclusivamente de la Junaeb. El Mineduc no puede instruir órdenes, no tiene facultades“, enfatizó.

“Desde el 2011 se establece en el artículo quinto, de la Ley General de Educación (…), que la jefa y la encargada de esa supervigilancia ¿sabe quién es? La Subsecretaría de Educación. Puede molestar, puede ser incómodo, frustrante, pero no es el ministro de Educación“, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política