Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2017

Fondo A de pensiones registra en 2017 su mayor rentabilidad en siete años

Al 26 de diciembre, el fondo más riesgoso acumulaba un 15,6%, y se espera que cierre el año muy cerca del 16%.

Por
aguinaldo
Compartir

Durante este año, próximo a finalizar, la discusión en materia de pensiones estuvo marcada por el Proyecto de Reforma Previsional, el cual presentó la Presidenta Michelle Bachelet en el mes de agosto, y cuya aprobación recaerá en el futuro Gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, éste no ha sido el único tema que ha puesto en el centro de la noticia a las AFPs, ya que 2017 también fue para éstas el año de la rentabilidad, especialmente de sus fondos más riesgosos. Esto, pues hasta el 26 de diciembre, el fondo A acumulaba un 15,6% y el B un 12,12%; las mejores cifras en siete años.

De esta manera, los fondos más riesgosos (A y B), con portafolios en donde predominan las inversiones en renta variable, se recuperaron de los resultados negativos de 2016, cuando el fondo A disminuyó en un 0,87% y el B en un 1,07%. Además, se consolidan como los fondos con más rentabilidad en el largo plazo, alcanzando –desde la creación de los multifondos- una rentabilidad real acumulada de un 170,5% el fondo A y un 132,1% el fondo B, es decir, un promedio anual de un 6,72% y un 5,66% respectivamente, según datos de la Asociación de AFP (AAFP).

Por otro lado, el fondo de C –de riesgo intermedio- logró un 7,79% durante este 2017, mientras que el D registró un 3,39% y el E un 1,32%. Este último, el más conservador, está culminando su peor año desde 2005, cuando tan sólo rentó un 0,7%.

En vista de dichos resultados, el fondo A (principalmente de renta variable) se corona como el “ganador de 2017”, superando incluso hasta casi en doce veces al fondo E, cuyo portafolio se caracteriza por las inversiones en renta fija. Esto, debido al “rally” de la bolsa local y al buen desempeño que obtuvieron los mercados internacionales en cuanto a renta variable.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#rentabilidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País