Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2018

Héctor Llaitul y Operación Huracán: “Siempre sostuvimos que se trataba de un montaje, pero no teníamos cómo probarlo”

El líder de la CAM realizó un duro diagnóstico respecto del Estado y la situación del pueblo mapuche, asegurando que existe "una situación colonial, de sometimiento y opresión".

Por
Compartir

Tras la denuncia presentada por presunto montaje en la Operación Huracán, Héctor Llaitul y los otros siete comuneros mapuches detenidos el pasado mes de septiembre, quedaron en libertad.

A días de lo ocurrido, y en conversación con el diario La Tercera, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) sostuvo que “no habían pruebas científicas o testimoniales que nos situaran en esas acciones que nos atribuían. Todo se basaba en supuesta mensajería cuyo estándar de prueba era muy pobre, como estableció la Corte Suprema al dejarnos en libertad”.

“Sobre la investigación contra Carabineros, nos parece también que es lo que corresponde: adulterar pruebas, plantar evidencia, hasta donde sabemos es un delito grave (…) Para nosotros el montaje policial ya está establecido. Nosotros siempre lo sostuvimos pero no teníamos cómo probarlo“, agregó.

Llaitul descartó una eventual acción judicial contra el Estado producto de lo ocurrido, pero aseguró que sí irá incluido en el líbelo que presentarán en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el denominado caso Elgueta, “donde nosotros denunciamos la violación del debido proceso, discriminación en la aplicación de la Ley Antiterrorista y que la Corte acogió en su momento a tramitación. Allí vamos a incorporar los nuevos antecedentes ya que no confiamos en la justicia chilena“.

“Nuestro diagnóstico es muy crudo respecto del Estado y la situación del pueblo mapuche hoy. Creemos que existe una situación colonial, de sometimiento y opresión cada vez que se plantea desde nuestro pueblo la reivindicación de derechos territoriales y políticos. Es en ese plano que legitimamos otras vías de lucha, que tienen que ver con la acción directa, la autodefensa y la resistencia frente a estas arremetidas del sistema colonial”, manifestó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País