Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2023

Corte de Concepción mantuvo en prisión preventiva a Ernesto Llaitul

El tribunal de alzada revocó la decisión del Juzgado de Los Ángeles, que había rebajado la medida cautelar contra el hijo de Héctor Llaitul.

Por
Ernesto Llaitul fue detenido en septiembre por su eventual participación en un ataque en la ciudad de Los Ángeles. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Concepción mantuvo la prisión preventiva para Ernesto Llaitul, hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)Héctor Llaitul, quien se encuentra detenido desde septiembre tras ser acusado por un ataque ocurrido en 2021 en un predio de la ciudad de Los Ángeles, en la región del Biobío.

El tribunal de alzada acogió el recurso de apelación presentado en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, que rebajó la prisión preventiva a la cautelar de arresto domiciliario total para Llaitul, en una decisión que también contempló a Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, quienes también fueron imputados por la investigación.

En fallo unánime, la Quinta Sala de la corte –integrada por el ministro Claudio Gutiérrez Garrido y las ministras Carola Rivas Vargas y Claudia Vilches Toro– revocó la resolución impugnada, por estimar que la libertad de los imputados continúa representando un peligro para la seguridad de la sociedad.

 “Se trata de una compleja investigación, donde existe una gran cantidad de evidencia técnica-pericial, entre ellas, posicionamiento de teléfonos de los imputados, transcripciones de sus conversaciones obtenidas a través de sus interceptaciones, los desplazamientos de los imputados, sus acciones y proximidad antes, durante y después de los hechos que motivan la formalización y asimismo, imágenes, videos y declaraciones de testigos”, detalló la resolución.

El texto agregó que “la explicación específica y detallada de sus resultados, la conexión entre uno y otro antecedente, los elementos de corroboración –entre otros–, son argumentos propios de plantearse en el juicio oral respectivo, donde víctimas, testigos, policías, peritos o profesionales que los suscriben deberán dar respuesta a todas las interrogantes y cuestionamientos que se han planteado sobre ellos”.

La investigación contra Ernesto Llaitul

Ernesto Llaitul fue detenido a finales de agosto de este año en Carahue, luego de ser acusado de participar de un atentado que afectó al fundo Punta Arenas de Los Ángeles en septiembre de 2021.

La Fiscalía determinó que tanto el hijo del vocero de la CAM junto a un grupo personas participaron del ataque, por lo que los formalizó. Tanto Llaitul como otras dos personas (Henríquez y Delgadoquedaron en prisión preventiva, mientras que un cuarto involucrado quedó con arraigo nacional y firma mensual.

En su acusación, el ente persecutor señaló que los sospechosos pertenecerían a un grupo dedicado a “planificar y ejecutar actos de reivindicación, usurpaciones y de sabotaje tales como atentados incendiarios a camiones y maquinaria vinculada a la actividad forestal tanto de empresas como de particulares”.

Los tres detenidos permanecieron recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, mismo recinto al que Héctor Llaitul fue ingresado durante el mes de agosto, luego de ser arrestado por delitos vinculados a la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País