Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2018

Alcalde Jadue explica cómo funcionará la “Inmobiliaria Popular” de Recoleta

Finalmente, la intención del alcalde de Recoleta es además levantar viviendas colectivas y residencias especiales para los adultos mayores.

Por
Compartir

El alcalde Daniel Jadue realizó el lanzamiento oficial de la “Inmobiliaria Popular de Recoleta, donde entregó los detalles del proyecto que busca que las familias vulnerables de la comuna puedan acceder a un arriendo a un precio justo.

Así, indicó que la municipalidad levantará un “Condominio Popular”, que se espera que este construido en marzo de 2019, con 38 departamentos municipales.

Estos apartamentos contarán con tres dormitorios, comedor, sala de estar, baño y bodega, explicó Jadue, quien estuvo acompañado del Premio Nacional de Arquitectura 2002, Juan Sabbagh, quien diseñó el proyecto de manera gratuita, y el director subrogante del Serviu, Néstor Marín.

El jefe comunal argumentó a radio Cooperativa que “esto viene a cambiar y a poner un punto de inflexión en la política habitacional del último medio siglo en nuestro país, porque estamos construyendo viviendas sociales para arriendo en el centro de Santiago, donde los valores de suelo urbano no lo permitirían jamás”.

Daniel Jadue señaló que la propuesta está destinada “a los sectores más vulnerables de este país, que no pueden acceder a ser arrendatarios ni a ser propietarios”, los que deben contar con “cédula de identidad o la residencia definitiva, y otros requisitos menores” para acceder al beneficio.

El alcalde de Recoleta indicó que los departamentos se podrán arrendar “por un máximo de cinco años, pero esto va a tener, sin duda, una rotación algo mayor, porque estamos diseñando un sistema en donde parte del ahorro podríamos devolverlo en una libreta de ahorro”.

En cuanto al número de ocupantes, Jadue detalló que “el tope está dado por un máximo de dos personas por cada dormitorio, o sea, seis (personas)” y respecto al valor del arriendo, “la idea es que nadie pague más del 25 por ciento del ingreso familiar”.

El valor “es diferenciado, (pues) aquí lo que está puesto al centro no es el producto de cambio, sino de uso, y cada persona tiene derecho a un habitar digno, dentro de sus posibilidades económicas. Por supuesto, a nadie en condiciones que no pueda asumir se le va a desalojar, esto no opera en la lógica del mercado”.

Jadue señaló que el proyecto se inició a través de un subsidio del Ministerio de Vivienda incorporado a la Ley de Presupuesto y al que postuló Recoleta, por lo que “lo peor que podría pasar es que el Gobierno que viene quisiera borrar esta glosa presupuestaria y sacarla. Ésta es una de las cosas que vamos a tener que defender en el periodo que se viene, porque no va a ser fácil”.

Finalmente, la intención del alcalde de Recoleta es además levantar viviendas colectivas para inmigrantes y residencias especiales para los adultos mayores, siguiendo el ejemplo de países como España.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País