Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2018

Consejo Nacional de la Infancia culmina su período con 4 leyes de niñez aprobadas

A fines de mes dejará de existir esta entidad en medio de la polémica nominación de Estela Ortiz a un organismo internacional en esta materia.

Por
Compartir

Este viernes sesionó por última vez el Consejo Nacional de la Infancia en el Palacio de la Moneda, luego de cuatro años dedicados a la construcción del Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, comandados por la secretaria ejecutiva de la entidad, Estela Ortiz, y en la que sesionaron nueve ministros y varias otras autoridades del Ejecutivo con quienes la institución ha trabajado.

Se trata de la última vez en que funcionará este organismo, ya que cesa en sus funciones el 31 de marzo próximo, en consideración de que se creó por ley la futura Subsecretaría de la Niñez, habiendo logrado durante su periodo la aprobación de 4 leyes.

La agenda incluyó las modificaciones para generar un sistema de garantías de los derechos de la niñez y la adolescencia a través de un proyecto de ley aprobado por el Congreso. Así también la iniciativa que creó el Defensor de los Derechos de la Niñez, asesor en el proyecto de ley sobre entrevista grabada en video y el que creó la la Subsecretaría.

Además, como asesor del proyecto que tipifica un nuevo delito de maltrato y aumenta la protección de personas en situación especial, y cuyo fin es el de tipificar los delitos de maltrato corporal relevante y de trato degradante contra niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. También contempló el que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, actualmente en segundo trámite constitucional, y los que reemplazan al actual Sename.

Esto en medio de la polémica por la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet sobre Estela Ortiz -con quien tiene una amistad por décadas- para dirigir la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) durante los próximos cuatro años. Esto debería ser ratificado por el gobierno entrante.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#estela ortiz

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País