Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2018

Reportaje de El Nuevo Herald denuncia trato indigno a haitianos en Chile

"Muchos batallan contra la soledad, incidentes ocasionales de racismo y resentimiento de algunos chilenos", indica el medio.

Por
Compartir

A sus 28 años, Benissont Joseph dejó Haití con la ilusión de encontrar un lugar con mejores oportunidades laborales. El destino final fue Chile, dado que muchos connacionales le habían hablado bien pero que cuando llegó tuvo una opinión distinta.

En esa historia se centra el reportaje del medio estadounidense El nuevo Herald que denuncia el mal trato laboral que reciben cientos de haitianos residentes en Chile, inmigración que ha aumentado en los últimos 5 años. “Chile es una gran decepción. Es un aislamiento total”, señaló Joseph, aunque reparó: “Pero es mejor estar aquí que no estar”.

Según el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en 2010 hubo 81 solicitudes de residencia permanente, mientras que en 2016 la cifra se disparó a 3,646. Así mismo ocurrió con las solicitudes de permiso de trabajo: de 8,429 en el 2015 el número aumentó a 35,277 un año después.

La presencia de haitianos en el país abrió un debate político y social en torno a la llegada de inmigrantes. Existe “la sensación de que no siempre son bienvenidos. Los empleadores abusan de ellos y les pagan menos. Los caseros los alojan en habitaciones muy pequeñas y caras”, publica el medio.

Carteles xenófobos pegados en el Paseo Ahumada, el empresario sureño que mantenía a trabajadores haitianos viviendo en un establo en precarias condiciones, el hacinamiento que se descubrió en Quilicura durante el Censo, son algunos hechos que dan cuenta del trato discriminatorio.

La llegada de haitianos está liderada por jóvenes, entre 14 y 44 años que cuentan con estudios y otros que no. Los desastres naturales que azotan a la nación caribeña sumado al estancamiento económico son las principales razones que impulsan a los hombres a buscar otros destinos laborales.

“Desinformados sobre las perspectivas en Chile, muchos batallan contra la soledad, incidentes ocasionales de racismo y resentimiento de algunos chilenos”, indica el reportaje.

El  Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer los resultados de una encuesta relacionada a la visión de los chilenos sobre los inmigrantes. El estudio indicó que el 68% de los chilenos quieren controles de inmigración más estrictos. Y aunque muchos ven a los inmigrantes como “buenos trabajadores”,  el 47% cree que con la presencia de ellos se le están quitando trabajo a los chilenos.

“No hay pruebas sólidas de que la cantidad de inmigrantes tenga un impacto negativo”, dijo a ese medio Rodolfo Noriega, abogado peruano y director de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes

Expectantes al cambio de gobierno, a juicio de Noriega “si Piñera impone restricciones de visa a los haitianos, eso aumentaría la cantidad de indocumentados. Porque entonces viajarán a Perú, Argentina o Bolivia, para encontrar la forma de cruzar la frontera. Cerrar las fronteras no significa detener la inmigración. Eso lo único que hace es entregar los inmigrantes a los traficantes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País