Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2018

Chile Vamos no presidirá ninguna comisión permanente de la Cámara este 2018

El Partido Socialista liderará las comisiones, mientras que el Partido Comunista tendrá dos áreas de interés.

Por
Compartir

El acuerdo entre los partidos de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio dejó herido a Chile Vamos. El conglomerado de derecha no sólo perdió la testera para el periodo legislativo 2018-2022, sino que en 2018 no presidirá ninguna comisión permanente en la Cámara de Diputados. 

Cabe recordar que el pasado 11 de marzo, durante el inicio de la legislatura, los parlamentarios del bloque levantaron un cartel con la consigna “cumplimos el acuerdo“, haciendo referencia al pacto realizado para que Maya Fernández (PS) asuma la testera durante 2018.

Tal como se esperaba, tras el conteo de los 155 votos, se declaró como presidenta de la Cámara a la diputada socialista al reunir 79 votos a favor, por sobre Paulina Núñez (RN), que concitó 72 votos. Cuatro de los votos fueron en blanco.

Pero no sólo eso, ya que el pacto también incluye que las colectividades que integran la Nueva Mayoría y el Frente Amplio alternarán las primera y segunda vicepresidencias, además de ocupar las presidencias de las distintas comisiones sectoriales.

De esta forma, como primer vicepresidente resultó electo Jaime Mulet (FRVS) mientras que como segundo vicepresidente asumirá Mario Venegas (DC). Para los siguientes períodos, en tanto, el acuerdo establece que en 2019 y 2020 la Democracia Cristiana tomará la presidencia en la testera, cargo que cederá nuevamente al PS en 2021

Para este primer periodo, el Frente Amplio ocupará la presidencia de cuatro comisiones, mientras que el PS lo hará en ocho, con presencia en Gobierno, Trabajo y Salud, entre otros. El PC en tanto tendría dos importantes comisiones a cargo: Constitución y Derechos Humanos, la primera con Hugo Gutiérrez y la segunda con Carmen Hertz liderando las instancia. 

La Democracia Cristiana ratificó su cupo en Hacienda (Pablo Lorenzini) y en Seguridad (Iván Flores), mientras que educación, otra de las áreas importantes, quedó en manos del PPD (Cristina Girardi)

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País