Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2018

Sacerdote que investiga el caso del obispo Juan Barros regresa a Chile

Jordi Bertomeu fue parte de la comisión Scicluna, grupo que luego elaboró un informe acerca de la iglesia chilena y los casos de abuso cometidos por religiosos.

Por
Compartir

El sacerdote español Jordi Bertomeu, enviado por el Papa para recopilar antecedentes sobre los casos de abuso sexual al interior de la iglesia católica chilena, volverá al país. 

Así lo informó el portal Il Sismografo, aunque sin especificar la fecha ni el objetivo de su nueva visita. Bertomeu cobró especial protagonismo en febrero pasado, cuando llegó a Chile junto al arzobispo de Malta, Charles Scicluna,  para recopilar antecedentes sobre el obispo de Osorno, Juan Barros, apuntado como encubridor de delitos de abuso por parte de las víctimas de Karadima.

En esa oportunidad, el sacerdote español tuvo que reemplazar a Scicluna, quien tuvo que someterse a una operación de vesícula. Dado ese escenario, fue Bertomeu quien entrevistó a los laicos de Osorno, así como también a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo para recoger información acerca del cuestionado obispo. 

Tras su paso por Chile, la comisión Scicluna elaboró un informe que fue entregado al Papa. Luego de eso, Francisco I invitó a las víctimas de Karadima al Vaticano y les pidió perdón por los abusos cometidos, en nombre de la iglesia. Durante esos días, Bertomeu se desempeñó como su guía.

Posteriormente, el sacerdote español tuvo un importante rol de coordinación cuando los obispos  fueron convocados a una reunión con Francisco, para tratar las negligencias de la iglesia chilena en los múltiples casos de acoso y abuso sexual.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País