Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2018

Sename: más de 1.500 niños han sido reubicados o egresados de programas por cierre de centros

Desde 2015 ya se ha registrado el cierre de 54 centros, ninguno de administración directa.

Por
Compartir

Durante este año, el Servicio Nacional de Menores (Sename) ya ha cerrado tres centros administrados por organismos colaboradores, los que se encontraban en la región de O’Higgins y del Biobío, y que albergaban a 166 menores de edad.

Es así como desde 2015 ya se ha registrado el cierre de 54 centros, ninguno de administración directa, que albergaban a 1.521 menores de todas las edades.

Según consignó Emol, pese a las cifras, estas han ido disminuyendo con el paso de los años. Mientras en 2015 fueron 23 los centros cerrados, en 2017 fueron 17. En la mayoría de los casos, según explicaron desde el organismo estatal, la razón del cierre es “término unilateral por parte del organismo colaborador”, el que puede tener distintas razones para no continuar con una residencia.

Algunos de ellos, por ejemplo, “varía el énfasis de su misión o su foco de interés”, como también “por disminución de los aportes internacionales o una baja en el número de socios”.

A pesar de esta situación, estos cierres no implica que se pierdan las plazas convenidas. De los 17 centros que cerraron sus puertas el año pasado, solo cinco lo hicieron definitivamente, mientras que otras 12 fueron licitadas nuevamente.

En tanto, las que han cerrado durante el presente año ya se encuentran en proceso de licitación.

Al momento de que ocurre esta situación, son los tribunales quienes deciden si los niños vuelven con sus padres o con parientes, luego del proceso de acercamiento familiar; o si son derivados con familias de acogida o a otras residencias. Mientras no se realicen todas las derivaciones, el centro debe continuar en funcionamiento.

El medio antes citado indicó que actualmente hay 11 centros de protección administrados directamente por el Sename y 220 residencias a cargo de organismos privados, que reciben subvención estatal.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Niños#Sename#Tribunales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País