Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2018

Fabiola Letelier e indulto a violadores de DD.HH.: “Sería un error gravísimo que no podemos tolerar”

"Esto no puede aceptarse, ya que siguen existiendo detenidos desaparecidos, pactos de silencio y nulo arrepentimiento sobre tantas atrocidades cometidas contra miles de chilenos", precisó.

Por
Compartir

La destacada abogada Fabiola Letelier, flamante ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, se refirió al indulto otorgado por Sebastián Piñera a un criminal de lesa humanidad, además de la lucha feminista que se ha tomado la agenda, entre otros temas.

En conversación con Prensa de Universidad de Chile, la activa participante de instancias como el Comité Pro Paz, en la Vicaría de la Solidaridad y la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), expresó su preocupación porque otros violadores de derechos humanos reciban el beneficio al cual no alcanzó a acceder René Cardemil.

“Creo -sincera y profundamente-, que quienes han cometido delitos gravísimos, establecidos así en nuestras normas y en el derecho internacional, no pueden acceder a sistemas especiales de protección ni a mecanismos que puedan significarles la libertad o disminución de condenas”, declaró.

Para Letelier, “esto sería un error gravísimo que no podemos tolerar, sobre todo cuando se trata de crímenes tan serios y graves, cuyos efectos no se han borrado ni se borrarán pronto en nuestro país. Esto no puede aceptarse, ya que siguen existiendo detenidos desaparecidos, pactos de silencio y nulo arrepentimiento sobre tantas atrocidades cometidas contra miles de chilenos. Hay que rechazar la posibilidad de cualquier indulto y necesitamos seguir insistiendo en la búsqueda de verdad y justicia”.

Consultada sobre la lucha feminista liderada por movimientos estudiantiles, entre otros, Fabiola Letelier expresó que “es una tarea defícil pero necesaria para seguir avanzando en la igualdad de derechos. Es fundamental que exista una conciencia general sobre los problemas que las mujeres aún enfrentamos para asi derribar las barreras y las limitaciones. Eso es lo que ha instalado el movimiento feminista, que yo creo será cada vez más amplio y tendrá mayores avances en la búsqueda del cambio, la verdad y la justicia”.

Finalmente, Letelier dejó en claro su rechazo a la tortura sufrida por los inculpados en la muerte de Margarita Ancacoy, apuntando que “la tortura es un delito gravísimo que debe ser rechazado y eliminado en todas sus formas. Hay que tener claro que los presos son personas y tienen derechos humanos, así como instituciones especiales que los rigen, las que deben ser respetadas”.

“Esto no significa omitir u olvidar los delitos que cada persona pueda haber cometido. Es un tema en el que hay mucho por hacer aún para alcanzar el Estado de Derecho para una sociedad justa”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Indulto#violadores DDHH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País