Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2023

Boric por indulto a ex frentista: “Tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge Mateluna”

El presidente defendió su decisión de indultar al ex miembro del FPMR, quien estaba detenido por un asalto a un banco en 2013.

Por
El presidente Boric indultó a Jorge Mateluna y a 12 presos del estallido social. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente Gabriel Boric defendió su decisión de indultar al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna, quien estaba detenido tras haber sido acusado de participar de un asalto a un banco en 2013.

Mateluna fue incluido en un listado de 13 indultados, compuesto en su mayoría en personas que estaban presas por hechos ocurridos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

El ex frentista fue sindicado como uno de los principales autores del asalto, siendo detenido a dos kilómetros del lugar de los hechos. De acuerdo a su defensa -liderada por Davor Harasic Yaksic, ex decano de la facultad de derecho de la Universidad de Chile-, Mateluna fue involucrado en los hechos por un funcionario de Carabineros, quien posteriormente fue indagado por falsificación de instrumento público.

A pesar de este último antecedente, el ex integrante del FPMR recibió una sentencia de 16 años de prisión luego que la Corte Suprema rechazara la revisión de su condena.

Presidente Boric defiende el indulto a Mateluna

El presidente Gabriel Boric defendió el indulto que entregó a Jorge Mateluna, el que junto con el beneficio otorgado a los presos del estallido derivó en un quiebre en la mesa por el acuerdo de seguridad impulsado junto con la oposición.

Durante sus actividades por el cambio de mando en Brasil, el mandatario fue consultado por el tema, señalando que “yo tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia“.

“Esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión de todos los juristas que se han acercado con seriedad al caso y, por lo tanto, invito a todos quienes quieran a revisar los antecedentes que hay respecto a esto”, añadió.

Tras esto, el jefe de Estado enfatizó que “tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge y por eso hemos llevado adelante este indulto“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política