Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2023

Gobierno da portazo a la entrega de beneficios a presos de Punta Peuco tras carta de violadores de DDHH

"Lo que me parece relevante de esa carta, es que deja en evidencia que hay personas que disponen de la información y yo creo que con la misma iniciativa, sería muy relevante para el país, para los familiares, que nos dijeran donde están", agregó el titular de Justicia.

Por
Cordero respondió a la petición de los asesinos de Carlos Prats, Tucapel Jiménez y el químico de la DINA Eugenio Berríos, entre otros, apuntando que "en esa carta se reconocen violaciones a los derechos humanos, en algunos de quienes suscriben que las habían negado en el pasado". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luis Cordero, ministro de Justicia y DDHH, salió al paso de la carta firmado por 27 condenados por crímenes de lesa humanidad presos en Punta Peuco, donde reconocen las violaciones a los derechos humanos cometidos y de paso piden la entrega de beneficios carcelarios.

Reconocemos que, en el cumplimiento de nuestros deberes y en la forma como lo entendíamos en esa época, muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos, con graves consecuencias”, indicaron, agregando la solicitud para “los suboficiales, clases, soldados y empleados civiles la conmiseración del poder político y judicial, mediante las medidas necesarias; jurídicas o administrativas, para que puedan volver a estar junto a sus seres queridos”.

Ante esto, Cordero respondió a la petición de los asesinos de Carlos Prats, Tucapel Jiménez y el químico de la DINA Eugenio Berríos, entre otros, apuntando que “en esa carta se reconocen violaciones a los derechos humanos, en algunos de quienes suscriben que las habían negado en el pasado”.

“Lo que me parece relevante de esa carta, es que deja en evidencia que hay personas que disponen de la información y yo creo que con la misma iniciativa, sería muy relevante para el país, para los familiares, que nos dijeran donde están”, agregó el titular de Justicia.

En esta línea, Luis Cordero puntualizó que “la firma un grupo de personas, que si bien, insisto, en el pasado negaron violaciones a los derechos humanos, en esta carta señalan que si existieron y es evidente para nosotros que hay información en manos de esas personas que sería conveniente por el bien del país, de las familias y probablemente de su propia conciencia, que la pudieran entregar a los jueces a cargo de la investigación”.

Además, el ministro Cordero recalcó que “en el contexto de Plan Nacional de Búsqueda no hay elementos por ahora asociados al otorgamiento de beneficios, entre otras porque esto requiere adecuaciones normativas con ese fin. Por ahora no es algo que esté evaluando el Gobierno, sin perjuicio de que nosotros estemos monitoreando las consecuencias de una declaración como esta”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política