Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2018

Al diputado Winter le respondieron de todo tras publicar carta a Embajada de EE.UU. para rechazar invitación

El parlamentario publicó una extensa carta con sus razones para excusarse de participar en la celebración del 4 de julio.

Por
Compartir

El diputado Gonzalo Winter (Movimiento Autonomista) envió una carta a la embajadora de Estados Unidos, Carol Z. Perez, para excusarse de participar en la celebración del 4 de julio, misiva que publicó en redes sociales generando una serie de comentarios.

“Respeto y admiro al pueblo norteamericano, pero soy crítico de las políticas de su Gobierno, tantas veces criminal en el pasado y nuevamente criminal ahora, al jugar con las vidas de niñas, niños y familias completas para amedrentar a quienes cruzan sus fronteras. Como latinoamericano, no puedo sentarme a festejar nada con un gobierno encabezado por el Presidente Donald Trump, quien abiertamente desprecia y discrimina a mi patria grande”, comienza en el documento.

Agrega: “por esas niñas y niños secuestrados, así como por las multitudes desplazadas de sus hogares, víctimas de la desindustrialización y la inacabable crisis económica, no puedo aceptar su invitación. Porque todas y todos somos parte del mismo pueblo que resiste, en cada rincón de la tierra, la violencia de los poderosos. Somos continuadores de la lucha social de los revolucionarios independentistas que expulsaron a los imperios coloniales en todo nuestro continente“.

Luego, el diputado recuerda a la embajadora los ideales de los “padres fundadores de Estados Unidos“, los que eran “explícitos en buscar la libertad y la igualdad. Pero tempranamente en su historia los pueblos originarios y la población afrodescendiente sufrieron las consecuencias nefastas de la perversión de las promesas independistas. Durante el siglo XX, en plena expansión imperialista, su pueblo se opuso a las guerras que cobraban víctimas en estas mismas calles, en Vietnam y en Medio Oriente; su puedo, además, se organizó para resistir y proponer transformaciones: desde el movimiento sufragista, el movimiento de los derechos civiles, el movimiento LGTBIQ+ y el movimiento contra la globalización, mostraron al mundo que el capitalismo voraz se combate con organización comunitaria, con solidaridad y feminismo interseccional”.

Formo parte de una generación marcada por el humor de Friends y Los Simpsons, conectada por Facebook y que aprende por igual de Chomsky y de Bob Dylan. Y es por eso que cuando Donald Trump da un giro grotesco y peligroso al autoritarismo, levantando muros como aquellos que sus antecesores querían derribar, sé bien que es tiempo no de celebrar, sino de enviar nuestra solidaridad a ese pueblo en lucha que no habita solo nuestro países al sur de la frontera, sino que duerme también en la sobre de los rascacielos y carreteras del norte, olvidados por la globalización y acribillados por una política racista y clasista”, continúa el diputado para finalizar con sus razones por las cuales rechaza la invitación.

“Por nuestros pueblos debo rechazar su invitación. Pero lo hago invitándolos a que miremos por encima de ese muro, para reconocer con valentía y sin prejuicios nuestro padecer común. La codicia de los poderosos, la ignorancia racista y patriarcal, la crisis medioambiental y el encarcelamiento masivo destruyen comunidades alrededor del planeta sin respetar ninguna frontera que su Gobierno pueda fortificar. Tenemos las herramientas para construir una humanidad más justa, más libre y más feliz; tracemos con claridad la línea entre aquellos que producen el malestar y aquellos que lo padecen, y empecemos de una vez, de Detroit a Aleppo y del Wallmapu a la plaza de Tiananmén, la tarea de edificar una sociedad donde este 4 de julio y cada día, los pueblos del mundo podamos celebrar”, terminó en su carta.

Tras la publicación del documento, al diputado le llovieron las críticas:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País