Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2018

Investigan a Javiera Blanco por gastos reservados en Carabineros

El Ministerio Público se encuentra averiguando si los recursos se utilizaron para sobresueldos a mayores, coroneles, generales o miembros del Alto Mando de dicha institución.

Por
Compartir

La actual integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y ex ministra de Justicia de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, es el primer nombre que aparece en un levantamiento patrimonial que realizó la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional en junio de 2017 a nueve personas que están siendo investigadas por el eventual uso irregular de gastos reservados en Carabineros.

Así lo reveló La Tercera citando un análisis realizado a solicitud de la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas. En el caso, se investiga si efectivamente “los gastos reservados eran destinados a pagar sobresueldos a mayores, coroneles, generales o miembros del Alto Mando de dicha institución“, dándose un destino distinto al señalado por la ley.

Respecto a Blanco, se analizó información de sus propiedades, vehículos, productos financieros, situación tributaria y otros bienes registrados a su nombre. De acuerdo al documento, la abogada registra un Jeep Cherokee de 2010 avaluado en $ 17.650.000 y 12 designaciones en diversos cargos públicos. Cuenta con dos bienes raíces a su nombre, ambos ubicados en Providencia y avaluados en $ 274 millones, mientras que sobre sus ingresos e inversiones, entre los años tributarios 2008 y 2017, registra $ 755.079.216.

El informe agrega: “Respecto al monto de honorarios declarados, llama la atención el monto declarado en el AT 2014 (año comercial 2013) que asciende a $ 28.936.300, cuyos pagadores son los que se presentan en el siguiente cuadro, y donde destaca la sociedad Somae que aparece vinculada al caso SQM, a quien emitió boletas por un monto de $ 19.572.790”. Justamente, Somae fue creada en 2013 para administrar los dineros de la campaña de Michelle Bachelet.

La abogada Paula Vial, que representa a Blanco, señaló que la ex ministra está en calidad de testigo. Además, indicó que “jamás ha recibido gastos reservados. Siempre ha estado disponible a prestar su testimonio en la investigación y a entregar la información personal que pueda desvirtuar posibles afirmaciones falsas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País