Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2018

Ex carabinero acusa a oficiales de ocultar hallazgo de detenidos desaparecidos en pique de Alto Hospicio

Frente a esto, el ex carabinero indicó que denunció la "omisión" de los oficiales a la Fiscalía Administrativa de Carabineros, pero fue dado de baja en 2011, asegurando que fue en represalia por dar cuenta de lo sucedido.

Por
Compartir

El ex carabinero Gerhard Schrandt Ferrada denunció que en 2001, en medio de la búsqueda de las víctimas del sicópata de Alto Hospicio, dos capitanes del Gope de Carabineros encontraron cuerpos de detenidos desaparecidos en piques mineros, pero no quisieron dar cuenta del hallazgo a la Justicia.

El otrora uniformado señaló a The Clinic que fue testigo de que los capitanes Julio Reyes Ponce y Francisco González Carvallo conversaban sobre el descubrimiento de osamentas en el sector que corresponderían a ejecutados políticos.

En 2009, Schrandt Ferrada volvió a encontrarse con el ahora comandante Reyes Ponce, en medio de un curso para convertirse en miembro del Gope, donde le preguntó: “¿A quién correspondía ese cuerpo o cuerpos encontrados en un pique minero en 2001? ¿Eran pirquineros?”.

“‘No eran pirquineros’, nos dice. ‘Eran varios. Al menos 16’. No estoy muy seguro de si dijo 6 o 16, pero yo entendí que dijo 16. Y ahí se meten el teniente teniente (Carlos) Weibenger Stange y el teniente (Sergio) Gutiérrez Eggers que hacen otras preguntas y Reyes Ponce dice que por las características (los cuerpos) son del período del ’73. Weibenger pregunta: ‘Pero mi Comandante ¿por qué dice de las características?’ Y él responde: ‘Por las características de la ropa, la vestimenta. Estaban amarrados y cubiertos con sacos; como que les tiraron sacos desde arriba’. Y después dice: ‘¿Alguien tiene una pregunta más puntuda?’ Y todos callados y yo le digo: ‘Mi Comandante ¿y dieron cuenta?’ Y me dice: ‘No poh huevón. Cómo se te ocurre que íbamos a dar cuenta (informar a los tribunales)’. Entonces, Gutiérrez, que era más antiguo, le dice: ‘Pero comandante, ¿Esa información no se pudo entregar a tribunales?’ Y vuelve a decir: ‘¡No! ¡Cómo se te ocurre! ¡Estai más huevón! Si estábamos con la escoba con lo de Alto Hospicio, estábamos cuestionados como policías y más encima ¿hacer aparecer esto? No, lo dejamos ahí'”, detalló.

Frente a esto, el ex carabinero indicó que denunció la “omisión” de los oficiales a la Fiscalía Administrativa de Carabineros, pero fue dado de baja en 2011, asegurando que fue en represalia por dar cuenta de lo sucedido.

Tras visitar la zona junto al equipo a la periodista Alejandra Matus, Gerhard Schrandt constató que los piques mineros donde podrían estar los restos de detenidos desaparecidos, estaban rellenados con basura y escombros, además de presentar derrumbes provocados por terceros.

Es por ello que el otrora motorista entregó todos los antecedentes del caso a la Subsecretaría de Derechos Humanos, junto con declarar ante el abogado de la Unidad Programa de Derechos Humanos, Javier Contreras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País