Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2018

Comercial Blanco: la “botillería” que le ha vendido $2 mil millones al Estado en cuatro años

El Ejército y Carabineros han sido los compradores principales, con contratos de suministros de más de cien millones de pesos en algunas de sus unidades.

Por
Compartir

Desde 2014 hasta fines de 2017, la empresa Comercial Blanco y Compañía ha vendido $2.262.113.242 en suministro de bebidas, jugos, licores y alcohol de distintos tipos a diferentes instituciones del Estado, convirtiéndose en una de las principales abastecedoras de productos líquidos para el servicio público.

En ese periodo, los principales compradores han sido el Ejército, Carabineros y la Presidencia, además de otra veintena de servicios estatales en menor medida, tanto a través de órdenes de compra, como licitaciones y contratos.

Constituida en 1996, la sociedad Comercial Blanco -ubicada en calle Tocornal, en Santiago- fue fundada por María Elena del Pilar Blanco y sus hijos María José Fernández Blanco y Felipe Fernández Blanco. Éste último actúa como representante legal ante Mercado Público y también es gerente general de una inmobiliaria.

Este año, la empresa se adjudicó su primera licitación con la PDI, para el área de Bienestar, con el objetivo de “abastecer el Club de Investigaciones”, según consta en los documentos de Chile Compra. En febrero se inició el proceso y la familia Blanco logró un contrato de 18 meses para suministrar agua, bebida y jugos por $29.388.672 y licores por un monto de $70.901.856.

La solicitud de la Policía de Investigaciones era incluir jerez, gin, amaretto, brandy, martini, pisco, ron, vino, vodka y whisky, entre varios otros productos. A eso se suma vino y cerveza, pero que se adjudicó Distribuidora La Reina por ofertar un precio menor. El total desembolsado por esta institución fue $174.692.103, por 67.928 unidades de ambas empresas.

En junio pasado, El Dínamo también había revelado los cuantiosos montos que la Presidencia de República desembolsó para la compra de alcohol. Todo, en medio del plan de austeridad que había anunciado el Gobierno.

De “Comisión Cantina” al Sename

Mediante órdenes de compra, la empresa tiene otros 708 servicios de abastecimiento a distintas instituciones durante 2018, con pagos que van desde los 20 mil pesos hasta varios millones. Quienes lideran estas adquisiciones son los Comandos de Bienestar de Valparaíso y la Región Metropolitana del Ejército, y la Dirección de Bienestar de Carabineros.

De esta última institución también destacan compras de la Dirección General de Carabineros y de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia de la institución, aunque de parte de una curiosa división: la “Comisión Cantina”. También Gendarmería en la RM es uno de los clientes, aunque solo en la compra de agua y bebidas.

Otros organismos del Estado que han acudido a Comercial Blanco son el Senado, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores -que pagó $2.610.552 en vinos y espumantes-, la Fuerza Aérea, la Escuela Naval Arturo Prat e incluso el Servicio Nacional de Menores (Sename) -por bebestibles sin alcohol-, además de montos pequeños en las universidades de La Serena y de Valparaíso. También municipalidades como Maipú, Machalí y El Bosque.

En cuanto a contratos, hasta la fecha constan 13 en Mercado Público, donde doce de ellos son del Ejército por montos entre 2 y 89 millones de pesos. Este último, el más alto, corresponde a “suministro de bebidas, aguas y jugos para el Hotel Militar Coraceros”, ubicado en Viña del Mar, aprobado en octubre del año pasado.

Carabineros solo tiene una licitación de este tipo, pero por un monto superior: son $233 millones para abastecer casinos, jardines infantiles y centros recreacionales de la institución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País