Andrés Chadwick alza la voz contra la oposición y la UDI por acusación contra jueces

El ministro del Interior aseguró que "no puede ser que una mayoría política de parlamentarios, se entrometan, se inmiscuyan en el contenido de resoluciones judiciales, les guste o no les guste".

Por
Chadwick alza la voz contra la oposición y la UDI por acusación contra jueces
Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reaccionó a la posibilidad de que diputados UDI, encabezados por Ignacio Urrutia, entreguen su respaldo a la acusación constitucional en contra de los jueces de la Corte Suprema por otorgar la libertad condicional a reos que cumplían condenas por crímenes de lesa humanidad.

Según Urrutia, a diferencia de la oposición -que encabezó la acción-, con esto buscarían sacar del máximo tribunal a Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Lamberto Cisternas.

Respecto a esta situación, el secretario de Estado reiteró que la postura del Gobierno es de total rechazo ante la acusación y descartó matices en la visión que el Ejecutivo tiene de la medida, asegurando que el Gobierno lamenta y reprueba la medida.

Sobre la postura del gremialismo, Chadwick sostuvo que “más que un llamado a la UDI, hay una falta de responsabilidad institucional que discrepa con el contenido de un fallo de la Corte Suprema”.

Los fallos deben ser siempre respetados y la Constitución en forma expresa señala que no le corresponde a los parlamentarios ni al Presidente de la República, ni a ninguna otra autoridad pronunciarse para afectar o intervenir en el contenido de una resolución judicial. Eso es válido para todos”, agregó.

En esa misma línea, invitó a que la Cámara de Diputados reflexione, de manera seria y profunda, de su “responsabilidad institucional. No puede ser que una mayoría política de parlamentarios, se entrometan, se inmiscuyan en el contenido de resoluciones judiciales, les guste o no les guste, les parezcan buenas o no les parezcan buenas. Los jueces son plenamente independientes y autónomos en el contenido de sus fallos y eso debe ser respetado en democracia”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados