Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2018

Reforma al sistema de notarios: trámites podrán hacerse por Internet

Con el proyecto, busca que se reduzcan 200 papeleos en el actual sistema.

Por
Compartir

Sin la presencia de la asociación de notarios, el Presidente Sebastián Piñera presentó en La Moneda el proyecto de ley que busca modernizar el actual sistema notarial que rige en el país. 

Entre las principales medidas, está incluido disminuir los trámites que deben realizarse ante notario e incorporar nuevas tecnologías para realizar trámites por internet, aumentando también la oferta de servicios notariales a través de la creación de los fedatarios.

Estos últimos, serán funcionarios que se harán cargo de ciertos trabajos, bajando la carga de papeles que se deben presentarante un notario, como finiquitos, cartas de renuncias, poderes simples para cobrar pensiones de jubilación, retiro y montepío, entre otros.

El ministro de justicia, Hernán Larraín, explicó que los fedetarios señalados en el proyecto son ministros de fe, con presencia y competencia en todo el país, cuyos requisitos para postular será ser abogados con cinco años de experiencia y serán las cortes de apelaciones las que llamarán a un concurso público cada año para un cargo que durará tres años, con posibilidad de repostular cumpliendo los requisitos.

Por otro lado, la reforma elimina el concepto de notario vitalicio y propone cambiar el sistema de nombramientos, el cual se basará, según el documento, en la realización de concursos públicos con procesos basados en el mérito.

Además, el proyecto propone modifidicar el sistema de fiscalización, para mejorar la supervisión del cumplimiento de los aranceles, lo que se traduce en el costo de los servicios notariales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País